Udalak

ABADIÑO

1051

Munio, Abad de Abadiano. En donación de la iglesia de Axpe de Busturia, del conde D. Iñigo López y D.ª Toda su mujer, al Obispo de Armentia, D. García, puede leerse: Munius abadiensis abba confirmat.

1075

Surgen diferencias entre el abad de Abadiano y el abad de San Millán, don Blas, "por haber el primero tratado de erigir una iglesia en la barriada de Arandia, y examinada la cuestión, los ancianos del Duranguesado resolvieron (diviserunt atque iudicaverunt) que debía pertenecer a San Millán; los benedictinos se quedaron con Arandia poblando este lugar con asenso del Rey, porque el Duranguesado pertenecía al señorío del monarca de Nabarra; Arandia y Abadiano pertenecían al condado durangués". (Labayru).

1082

Alvaro, Abad. En donación del señor de Vizcaya D. Lope Iñiguez y su mujer D.ª Tecla, al monasterio de San Millán de las iglesias de San Vicente de Ugarte y San Miguel de Bermeo se lee: Abbate domno Alvaro de Abadiano confirmat. Guerras de Banderizos. En la iglesia de San Torcuato se fijaban los carteles de desafío y en el campo que está a su frente se dirimían con las armas las cuestiones de banderizos emplazados. Ref. Delmas: Ed. 1965, p. 200.

1443

Respondiendo a una provocación de Gómez González de Butrón, el banderizo Pedro de Abendaño, de la facción gamboína, quemó el palacio de aquel señor en Abadiano.

1446-1447

La torre de Muncharaz, en Abadiano, fue sitiada por Gómez González de Butrón, oñacino, el 24 de junio. La cañoneó con una lombarda. Fracasado en su intento, mató a algunos enemigos e incendió la torre de Arandia, cerca de Durango.

1486

El arriendo de los diezmos de su iglesia realenga era de 35.000 maravedís.

1666

Se edifica el humilladero de la Vera-Cruz.

1751

"El 30 de junio confirmó D. Fernando la concordia establecida entre los fieles, vecinos y cabildo eclesiástico de Abadiano y patrono secular de San Torcuato, a fin de llegar a un acuerdo sobre lo que a éste se le exigía para la reedificación de la parroquial, tan largo tiempo en debate, y por ella se obligó al indicado patrono a contribuir de sus diezmos con tres mil reales anuales para la fábrica de San Torcuato, y cuatrocientos para la de Garay, su aneja, quedando a cargo de los respectivos cabildos y vecinos la reparación de las dos iglesias, pues ya se contaba con el remanente de los frutos embargados en una serie de años" (Labayru).

1839

En un caserío cercano al santuario de San Antonio y sobre el antiguo camino real de Elorrio se reunieron el día 26 de agosto los generales Espartero y Maroto jefes liberal y carlista respectivamente. Ambos generales comieron juntos y se asesoraron de otros oficiales superiores allí presentes para llegar a un trato en el que se establecían las bases del convenio de Vergara. Dichos jefes, concluida la reunión, se dispersaron para reunirse cinco días después en la villa guipuzcoana. Ref. Delmas.

1876

Se libró en este término una acción entre las fuerzas liberales del brigadier Ciria y las carlistas del general Cavero.

BEL

JAL