Udalak

ABADIÑO

A mediados del siglo XX había cuatro escuelas de primera enseñanza de niños, otras cuatro de niñas y una mixta.

Segunda mitad del siglo XX

En la segunda mitad de este siglo, en este municipio había oferta de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Sin embargo, para realizar Bachillerato y Formación Profesional había que ir a otro municipio. En 1982 había 353 alumnos en preescolar siendo algunos más niños que niñas. En Educación General Básica (E.G.B.) había un número muy similar de chicos y chicas sumando un total de 865 alumnos distribuidos en tres centros públicos. Según información del siguiente curso sabemos los diferentes modelos educativos y la importancia de los mismos, de modo que los alumnos de preescolar estaban en gran medida en los modelos B (enseñanza bilingüe) y D (todas las asignaturas en euskera) siendo el modelo B el que más alumnos poseía, un total de 176. En la E.G.B. la mayor parte de los alumnos, 710 de los 855 alumnos de este ciclo, estudiaban en el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura). Diez años más tarde, en el curso 1993-1994 había en el municipio 665 alumnos en centros públicos, los cuales se dividían entre los que estaban en educación infantil (192) y los que realizaban la E.G.B. Había un total de 10 alumnos que estaban en educación especial en un centro privado.

En el curso 2000-2001 había 160 alumnos en educación infantil estando la mayoría en el modelo D al igual que los alumnos de Primaria con 191 alumnos en este modelo. A medida que se asciende a ciclos superiores el número de alumnos que había en los modelos B y D se iba igualando, de modo que en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) había 87 alumnos en el modelo B frente a 86 en el modelo D. La media entre el municipio y la comarca era muy similar aunque el modelo B en Abadiño tenía una media superior que la de la comarca. Sin embargo, el modelo A era el más utilizado en la comarca. Tanto en Educación infantil como en E.S.O. no había ningún alumno matriculado en el modelo A y solo dos alumnos para este modelo en educación primaria. Respecto al tipo de centro al que acuden los alumnos mayoritariamente, éste está constituido por centros públicos en todos los ciclos formativos.

Enseñanzas de régimen general no universitarias.
Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe (2000/2001)
(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel.
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel.
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel.
(4) Incluye Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)/ Curso de Orientación a la Universidad (C.O.U), y bachiller LOGSE (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo).
(5) Incluye F.P. (Formación Profesional), F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.
(6) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera.
(7) B: Enseñanza bilingüe.
(8) D: Estudian todas las asignaturas en euskera.
Fuente: EUSTAT, Estadística de la Enseñanza.
Educación infantil (1)Educación primaria (2)Educación secundaria obligatoria (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
A-X (6)B (7)D (8)A-XBDA-XBDA-XBDA-XBD
-45115278191-8786

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)
(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel
(4) Incluye B.U.P./C.O.U, y bachiller LOGSE
(5) Incluye F.P., F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.
Fuente: EUSTAT, Estadística de la Enseñanza
Educ. infantil (1)Educ. primaria (2)Educ. secund. obligat. (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
TodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPriv
160160-2712692173173-------

HAG