Territorios

Zuberoa

El decenio 1983-1993 ha sido, al decir de Bidart (1994), un período de grandes realizaciones en los dominios de la educación, la economía y lo socio-cultural. A título simbólico cita la apertura (1988) del Liceo de Enseñanza General y Tecnológica de Zuberoa en Chéraute, una de las prioridades del Ministerio del Interior y de la Descentralización para el País Vasco de Francia. Su financiación corre a cargo del Estado, de la región aquitana y del Sindicato intercantonal. Prepara a más de 400 alumnos (con un internado de 270 plazas) para bachiller C-D-E, bachiller técnico (F2 electrónica y F10 informática), B.T.S. micro-técnica y formación continua. El objetivo es hallar salidas a técnicos superiores para sectores de actividad como la máquina herramienta, la óptica, la telemática, la electrónica, la aeronáutica, la industria automóvil, etc. Para ello dispone de salas debidamente preparadas y los equipos pedagógicos necesarios. Organismos tales Como el GRETA Béarn-Soule, la ADEPFO (Association de Développement des Pyrénées par la Formation) y la Cámara de Comercio e Industria de Bayona colaboran en estas labores formativas. Primero el PATO (Permanence Accueil Information Orientation, creado en 1984) y luego la Misión Local Rural de Zuberoa inciden en estas tareas. También el Groupement des Industriels de Soule organiza sesiones informativas para empresarios y lanza operaciones de mejora de la calidad.

  • Red escolar

Pero, en lo tocante a la enseñanza general, el éxodo y la baja natalidad han acarreado el cierre de un número considerable de centros escolares; más de la mitad de las 16 comunas del cantón de Tardets no dispone ya del ciclo primario. La red de Zuberoa abarca las enseñanzas de preescolar, primaria, secundaria y profesional. No hay posibilidad de efectuar el paso de la secundaria a la terminal dentro del territorio suletino. Atendiendo a su carácter las unidades son las siguientes:

  • Enseñanza pública

Preescolar: Chéraute (1), Mauléon (2). Primaria: Todas las comunas menos: Alçay-Alçabéhéty-Sunharrette, Alos-Sibas-Abense, Camou-Cihigue, Domezain-Berraute, Etchebar, Gestas, Lacarry-Arhan-Charrittede-Haut, Lichans-Sunhar y Ossas-Suhare. Secundaria: Tres centros que escolarizan a cerca de 1.500 alumnos: Liceo de Enseñanza General y Tecnológica de Chéraute, Colegio "Argia" de Mauléon y Colegio de Enseñanza General de Tardets.

  • Enseñanza privada

Preescolar: Guardería "Haurra" de Mauléon. Primaria: Escuela de San Luis Gonzaga de Alçay-Alçabéhéty-Sunharrette, Escuela de Saint-Sauveur de Alos-Sibas-Abense y Escuela Juana de Arco de Mauléon. Secundaria: Centro en Menditte y Liceo San Francisco de Mauléon.

Curso escolar 1991-1992 en Zuberoa
Total: 1.445 alumnos escolarizados en 1º y 2º ciclo. Por lo generalprosiguen sus estudios en el Liceo de Olorón (Tardets-Olorón) a 25 kms.
Segundo ciclo
CES "Argia" de Mauleón275
Liceo Saint-François415
Liceo de Enseñanza profesional Champo185
Liceo de Chéraute395
Liceo Agrícola Rural privado de Zuberoa100

  • Enseñanza del euskera

La implantación de las ikastolas es escasa; en 1992 sólo había en Mauléon y Tardets. Clases nocturnas (Gau Eskola) en Mauléon. El euskera es una enseñanza optativa en algunas escuelas públicas.

  • Enseñanza Profesional

Además del citado Liceo de Chéraute hay que citar los: Liceo de Enseñanza Profesional Agrícola de Berrogain-Laruns (cría de ganado, preparación de carreras médico-sociales), Liceo Agrícola y Rural y Liceo de Enseñanza Profesional (comercio y gestión) de Mauléon, y la Escuela Agrícola de Menditte. El A.F.M.R. (Association pour la Formation en Milieu Rural) de Etcharry reserva su tarea a la formación técnica de adultos. Hay escuelas de música en Mauléon y Tardets-Sorholus y varias corales, amén de clases de txülüla y tambor en Menditte, a cargo de "Aintzindariak". Clases de Artes plásticas y gráficas en Artejo Atelier "Uztaro" de Menditte, de danza clásica en "Contre Temps" de Mauléon, de canto coral en "Khanta Xiberua" de Tardets, etc.

  • Prensa

"La Republique des Pyrénées", "L'Eclair des Pyrénées" y el "Sud-Ouest", en su edición Pays Basque o Béarn-Soule, son los periódicos de mayor difusión. A éstos hay que añadir el semanal "Sud-Ouest dimanche". El bimensual (4.000 ejemplares) "Le Miroir de la Soule" de Mauléon, cercano al R.P.R., fue creado por M. Elissabide en 1956. Hay un semanario local, "Herriz-Herri" y un mensual "Abil". El centro cultural "Uhaitza", junto con el Office du Tourisme (Tardets) y la Mission Locale Rurale (Mauléon) publican el pormenorizado cuadernillo de actividades culturales, deportivas y de recreo "Kulturaldia".

  • Emisoras

Hay tres emisoras: "Radio Mendililia" y "Xiberoko Botza", esta última emitiendo desde 1982 en su mayor parte en euskera, en Mauléon, y una radio local en Barcus. Radio France Soule se halla en el 103.1 / 90,8.