Pelota

SARALEGI MUJIKA, Ekaitz

Pelotari guipuzcoano nacido en Amezketa el 14 de agosto de 1979, debutó el 25 de febrero de 2001 en el frontón Beotibar de Tolosa, un recinto por el que siempre ha sentido una especial predilección. Pelotari serio y trabajador, Saralegi ha destacado a lo largo de su carrera profesional por una técnica limpia y eficaz.

Entre sus cualidades más recordadas por los aficionados, destaca su gancho de izquierda, veloz y milimétrico, que utilizaba con maestría para rematar los tantos. Algunos partidos han quedado grabados en su historia personal, como los disputados en la liguilla del Grupo D del Campeonato del Cuatro y Medio de 2013, en los que derrotó a Urrutikoetxea (22-12) y a Titín III (4-22).

Mención especial merece la semifinal de ese mismo campeonato, celebrada en el frontón Labrit de Pamplona frente a Olaizola II. En ese encuentro, Saralegi llegó a dominar el marcador (16-18), aunque finalmente perdió por 22-18. No obstante, su actuación fue tan destacada que el público lo despidió con txapelas y aplausos.

Saralegi se retiró en 2015 en el frontón Larrunarri de su Amezketa natal, en un mano a mano muy disputado contra su paisano Altuna III, de quien actualmente es botillero.

En su palmarés profesional figura un subcampeonato de parejas de segunda categoría (2010). Como aficionado, fue campeón del Torneo Diario Vasco en 1999 y del Torneo Del Antiguo en 1996 y 1997.

Aunque sigue vinculado al mundo de la pelota como delantero de la empresa Garfe, una de sus grandes aficiones actuales es correr.