Léxico

RED FLUVIAL

País Vasco Continental. El País Vasco continental forma parte, casi en su totalidad, de la cuenca del Adur, límite septentrional del País en los últimos 30 Km. de recorrido. En territorio bearnés y a través de la Gave de Olorón, recibe al río Saisón (Uhaitzaindi), formado por la confluencia, al pie del pico Jaura, que hace de interfluvio entre ambos de dos corrientes netamente pirenaicas, el río de Larrau y el de Santa Engracia, que reúnen numerosas surgencias del acuífero de Larra. Las rocas impermeables que soportan el acuífero se hunden ligeramente hacia el Norte y de este modo orientan la descarga del mismo por la vertiente septentrional, dando lugar a diversos arroyos que se abren paso a través de gargantas y cañones de grandes dimensiones, excavados en las calizas. La de Kakoueta, en la cabecera de la cuenca del Santa Engracia, tiene una longitud de 3,5 Km., algo más que la de Holcarté en la cabecera del Larrau. Aguas abajo de Tardets y siguiendo la dirección Sur-Norte, se abre camino sin dificultad en el piedemonte pirenaico, dando lugar a un valle abierto con terrazas aluviales aprovechadas para el cultivo. Se le unen varios arroyos que descienden desde el macizo calcáreo de Arbailles antes de que el valle sufra un estrangulamiento cuando el río se ve obligado a cortar las potentes barras de Flysch que afloran entre las masas de esquistos. Desde Mauleón se mueve por un lecho de escasa pendiente, dirigiéndose hacia el Bearn para desaguar en la Gave de Oloron en la localidad de Salvatierra.

El Bidouze organiza su cuenca en la mitad oriental de Benabarra. Se forma en el macizo de Arbailles a partir de un lago subterráneo a 1.000 m. de altitud y, en el curso alto, corre encajado por la vertiente septentrional del macizo formando una profunda garganta, a la vez que hace de frontera entre Benabarra y Zuberoa. Al llegar a la depresión de Ostabaret, que recorre en dirección hacia el Noroeste, el valle se ensancha y dibuja varios meandros. Más adelante recibe al arroyo Pagola por su margen derecha y penetra en la depresión de Saint-Palais, centro del viejo País de Mixe, dotada de un gran desarrollo agrícola. En el centro de la cuenca se une al Joyeuse, procedente del Moxahandi. La capital, Saint-Palais, se ha desarrollado ocupando el interfluvio, estratégicamente situada en la confluencia de las dos vías que delinean ambos ríos. Continuando por las tierras llanas prelitorales, desarrolla un tramo de meandros sobre potentes depósitos aluviales y, poco antes de desaguar al Adour, tras 80 Km. de recorrido, incrementa su caudal con los aportes del Lihourri y de su afluente el Arberou, formado a partir de una surgencia kárstica en la méseta de Otso- Zelaia. El Adour (Aturri) en este punto sirve ya de límite con Gascuña, y lo seguirá siendo durante más de 20 Km., hasta que, convertido en estuario, se introduce en Laburdi.

La ciudad de Bayona, surgida en el punto donde desagua el Nive de Baigorri, se ha desarrollado al abrigo del puerto instalado en el estuario, accesible gracias a las obras que desde 1578 mantienen una abertura a través del cordón de dunas que obstaculizaban la salida al mar por Boucau. El Nive atraviesa el país dibujando una diagonal y, desde su nacimiento en el área meridional de Benabarra, va recogiendo los aportes del Pirineo y del macizo de Alduides. Se forma en la depresión de Donibane por la reunión de tres corrientes, cuyas cabeceras se extienden como un abanico con el vértice en la capital de Baigorri. Son el río de Valcarlos, nacido en Ibañeta, más allá de la frontera; el Nive de Beherobia y el Lauribar procedente del pico de Escaliers. Ya constituido, abandona la depresión y, una vez franqueada la garganta de Azcárate, al pie del monte Jara, se introduce de nuevo en otra, ahora en la de Osés, donde recibe por la margen derecha al río Laka y poco antes al Nive de Alduides, que ha logrado abrirse paso, primero entre cuarcitas y areniscas a través de gargantas estrechas, en contraste con la topografía más abierta que encuentra en el recorrido de la depresión de Baigorri, casi cerrada hacia el Norte por los pequeños macizos de Jara y Larla, que flanquean al río en el curso bajo. En la depresión de Bidarrai, el Nive se incrementa con las regatas de Aritzakun y Urrizate, procedentes del Gorramendi, importante nudo hidrográfico que también vierte hacia el Bidasoa. Todavía ofrece un tramo montañoso entre el Artzamendi y el Baigura, pero el valle presenta un cauce muy bajo, y pegado a aquél se ve forzado a cambiar momentáneamente de dirección, encajándose después en el paso de Roland para salir hacia zonas más llanas. En tierras de Laburdi se mueve sobre niveles inferiores a 50 m. y en ellas los meandros y depósitos aluviales son los accidentes más importantes del trazado. En Cambó recibe al Ursuia y se dirige hacia Ustaritz, ciudad emplazada en el interfluvio, que separa el Nive de su afluente el Antzara, y a pocos kilómetros de la confluencia de ambos, desagua en el estuario del Adour.

El sector sud-occidental del País Vasco continental está drenado por dos corrientes que vierten a la bahía de Socoa-San Juan de Luz, el río Lassante o Untxin y el Nivelle. El primero es un modesto derrame nacido en el promontorio de Txoldokogaina y embalsado en su cabecera. El Nivelle (Urdazuri) reúne los aportes procedentes del macizo de Cinco Villas. Desde el Alkurruntz, entre esquistos y cuarcitas, desciende la regata de Olabidea que, ya en la depresión, recibe un aporte considerable a partir del complejo kárstico de Leorlas y Zugarramurgi; luego se une a la regata de Etxalar y forman el Nivelle propiamente dicho, que, a medida que avanza por el sector de colinas prelitoral, es engrosado con aportes que llegan desde el Larrún. Corre sobre niveles muy bajos, casi divagante, y en la desembocadura forma un pequeño estuario sobre el que se desarrolla la aglomeración y el puerto de San Juan de Luz.