Festivales-Eventos

Premios literarios en Euskal Herria

Los primeros premios literarios tras la Guerra Civil Española fueron organizados fuera de Hego Euskal Herria por vascos exiliados principalmente. En 1949 las asociaciones Gernika, Eskualtzaleen Biltzarra y Herria organizaron Juegos Florales en Ipar Euskal Herria y América. El premio a la mejor poesía fue otorgado a Salbatore Mitxelena por su trabajo "Bi poema", y el de teatro lo ganó Pierre Larzabal por el texto Urtchilotar horiek. En aquel mismo año la asociación Nekazari Alkartasuna organizó un certamen teatral en el que resultó vencedora Mª Dolores Agirre gracias a la obra Aukeraren maukera, azkenian okerra.

Ya en la década de 1950, la cultura vasca resurgió tímidamente, y con ello se crearon nuevos certámenes literarios. En 1950 se organizó un premio de poesía y versolarismo en Donibane Garazi, y tres años después un certamen poético en Urretxu en recuerdo de Iparragirre en el que resultó vencedor Nemesio Etxaniz. En aquel mismo año la revista Euzko Gogoa, creada, dirigida y difundida desde el exilio, organizó un nuevo concurso literario en el que ganó Salbatore Mitxelena con el poema "Itsasalde". Entre 1955 y 1960, las asociaciones Euskaltzaleak y Euskaltzaleen Biltzarra también organizaron algunos certámenes literarios.

En la década de los 50 se crearon dos conjuntos de premios de notable importancia: los de Euskaltzaindia y los otorgados por el grupo cultural Oregui.

El grupo Oregui nació en Donostia y durante los años 50 se encargó de organizar numerosos certámenes literarios. El primero se dio a conocer en 1954 y a él se presentaron 32 trabajos a pesar de la escasez de galardones: los premios eran algunas obras de autores vascos como Orixe, Axular, Santi Onandia, etcétera. El primer año ganaron Sabin Berasaluce y Peru Guarrochena, respectivamente. El segundo los ganadores fueron Alberto Elosegi y Fernando de Garixo, y en la tercera convocatoria resultaron vencedores Iñaki Echebeste y S. de Celaya. También otorgaron una mención de honor a Gabriel Aresti. Los organizadores optaron por concretar el tema a trabajar en la cuarta convocatoria: temas críticos en torno al futuro político de Europa, y los ganadores fueron Iñaki Bereziartua, Iñaki Bastarrica, Eneko Pérez, Gabriel Aresti y Joseba Mirena Iriondo.