Festivales-Eventos

Premios literarios en Euskal Herria

A pesar de que la Primera Guerra Mundial interrumpió algunas iniciativas culturales (las Fiestas Euskaras de Hondarribia en 1914, por ejemplo), es conocido que durante las primeras décadas del siglo XX la cultura vasca conoció un notable crecimiento: se crearon asociaciones y entidades culturales de gran relevancia (Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, Euskalerriaren alde, etcétera) que, a su vez, fundaron nuevas publicaciones y contribuyeron a la estabilización de las anteriormente existentes. Dicho auge cultural alcanzó la cumbre desde comienzos de los años 20 y los años 30. De aquella época son, precisamente, los certámenes literarios más importantes anteriores a la Guerra Civil Española.

Durante los años 20, junto a los certámenes organizados por las instituciones públicas, son dignos de mención los creados y / o impulsados por algunas asociaciones culturales. Euskal Esnalea, por ejemplo, creó varios premios a lo largo de dicha década: en 1921 un certamen de artículos periodísticos que ganó Kolestin Onaindia, al año siguiente el mismo premio fue para Juan I. Garmendia, en 1925 Juan Garbizu ganó el premio de poesía que en 1926 y 1927 obtuvo Jautarkol, etcétera. La Escuela de Declamación donostiarra también repartió sus premios a las mejores obras de teatro en aquella época.

En 1927 se creó la asociación cultural Euskaltzaleak bajo la dirección de José Ariztimuño "Aitzol". Dicha asociación creo la Semana Vasca en Donostia con la ayuda del alcalde José Antonio Begiristain y algunos escritores vascos como Toribio Altzaga. Se trató de una semana repleta de actividades culturales similares a las ya referidas al hablar de las Fiestas Euskaras. Tres años después, en 1930, Euskaltzaileak organizó el primer Olerti eguna.

Como el propio nombre indica, la literatura fue el eje de los Olerti Eguna o Día de la Poesía, pero, además de repartir premios literarios, el programa también recogía otras actividades como la misa, charlas sobre política y cultura, versolaris, obras de teatro, romería, cánticos, comida popular, etcétera. El primer Olerti Eguna se celebró en junio de 1930 en honor a Koldo Jauregi "Jautarkol", y el vencedor fue el vizcaíno Estepan Urkiaga "Lauaxeta" con el texto "Maitale kuttuna" (publicado en la obra Bide-barrijak un año después). En 1931 se celebró en Tolosa en honor de Emeterio Arrese (estuvo presente), y tras la misa dada por Azuke y la exposición de Echegaray sobre la poesía de Arrese, otorgaron el premio a J. Maria Agirre "Lizardi" por el texto "Baso-itzal". Un año después el Olerti Eguna se organizó en memoria del fabulista Iturriaga en Hernani: el primer premio fue otorgado a Joaquín de Bedoña "Loramendi" por el trabajo "Barruntza leioan" y el segundo a Domingo Jakakortajarena por el texto "Len-euzkotarrak". El Olerti Eguna de 1933 fue organizado en Urretxu en honor de Iparragirre, autor sobre el que versó la exposición de José Eizagirre allí realizada. Resultó premiado el trabajo "Bost lore" de Francisco Echeberria y se dieron dos accésit: uno a Alfonso Urkidi y otro a Rafael Kerexeta. Tras la muerte prematura de Lizardi, el Olerti Eguna se celebró en su ciudad natal, Zarautz, en 1934. Aitzol y Telesforo Monzón hicieron sendas exposiciones y se repartieron numerosos premios: el premio de honor fue otorgado a Jokin Zaitegi por "Tori nire edontzia", el correspondiente a la mejor poesía al texto "Orio?ko umezurtza" de Fabian Loidi y se otorgaron tres accésit (a Andrés Ezenarro, Eulogio Gorrochategui y al Ondarroako Euskeltzale Bazkuntza). Por otra parte, el premio al mejor conjunto de composiciones navideñas fue otorgado a la academia Kardaberatz de Vitoria. Tras el reparto de premios, se hizo una comida popular y los allí presentes colocaron una losa en la casa natal de Lizardi.

El Olerti Eguna de 1935 se hizo en honor a Loramendi en Aretxabaleta. Al inicio del día se representó la obra de teatro Eun dukat de los hermanos Lekuona en Arrasate y el coro popular dio un concierto. El premio de honor fue otorgado a Jautarkol y el correspondiente al mejor poema en euskera a Nikolas Ormaetxea "Orixe" por el texto "Arraunketa". El último Olerti Eguna fue celebrado en 1936, en Lekeitio y en honor de los Azkue (padre e hijo). Se representó la pieza teatral "Gora-buru" de Lauaxeta y se hicieron varias exposiciones, tras las que se otorgaron los siguientes premios: premio de honor a Iñaki Otamendi por "Giza-adiñak", mención de honor a Angel Sukia por "Euzko apaizgaiarena" y premio a la mejor composición poética para Manuel Lekuona por "Yesus aurraren bizitza". Finalmente, hay que mencionar que en todos los Olerti Eguna fueron premiadas diversas personas dedicadas a la recolección de la poesía popular vasca.

Además de los Olerti Egunak, en la década de los años 30 se celebraron tres Antzerti Egun o Días del Teatro en Donostia. En dicho día se otorgaban los premios a las obras de teatro previamente presentadas y juzgadas, y se representaban ante el público tras ofrecer diversas charlas. El primer Antzerti Eguna se celebró en 1934 y a él se presentaron 3 monólogos y 8 comedias. También se quiso premiar al mejor cuadro dramático, y de los catorce trabajos presentados el premio fue a parar al grupo "Eusko-Etxea" de Donostia por la interpretación de la adaptación realizada por Toribio Altzaga de la obra Ramuntcho de Pierre Loti. Los premios fueron repartidos el 6 de mayo, y el cuadro ganador fue representado en el teatro "Poxpoliñas" del Kursaal.

El II. Antzerti Eguna se celebró en 1935 y se presentaron catorce monólogos en total además de los cuadros dramáticos. Resultaron ganadores Tene Mujika, Antonio Arocena y Andrés de Amonarriz. En abril de aquel año se hizo el concurso de cuadros dramáticos y el primer galardón fue otorgado al grupo "Mendiburu" de Oiartzun por la representación de Eun Dukat de los hermanos Lekuona. Por la tarde se representó la obra Gogo-oñazeak de Tene Mujika en el Kursaal.

Al último Antzerti Eguna, celebrado en 1936, se presentaron dieciséis monólogos y díalogos, siendo galardonados Jacinto Karraskedo, Felix Markiegi y Antonio Arocena. Los premios se repartieron en mayo de dicho año en Donostia, y por la tarde el grupo "Euzko Etxea" de Donostia representó la obra Garo usaia en el teatro Victori Eugenia.

La Guerra Civil Española que estalló en 1936 hizo desaparecer prácticamente toda expresión de cultura vasca en Hego Euskal Herria, y como resultado de ello no existió premio literario alguno hasta finales de la década de los 40.