Financiero y político vizcaíno nacido en Santurtzi el 12 de agosto de 1905. Fallecido en Madrid el 4 de noviembre de 1985.
Fue, como su padre, miembro de la Comunión tradicionalista desempeñando tras la guerra civil el cargo de Delegado consejero de FET y JONS. Calificado por Morán como "el más genuino representante del poder victorioso de la Guerra Civil", fue una figura clave en la fusión entre falangistas y carlistas de 1937. Era ingeniero industrial, y aunque desempeñó puestos políticos (alcalde de Bilbao en 1938-1941) y procurador en Cortes desde 1955 durante seis legislaturas por designación directa de Franco, su principal actividad se orientó en el ámbito profesional y transcurrió en el sector de la industria eléctrica.
En el campo cultural presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Centro de Estudios Europeos y de la Comisión de Intercambio cultural entre España y los USA. En 1976 había firmado, junto con su hermano Antonio María, un escrito de crítica a la transición según la conducía Adolfo Suárez.