Concepto

Guerra Civil 1936-1939

Lo que en 1931 había sido una contienda verbal con algún amago callejero ("La República es la revolución que destruirá España; detenerla o perecer.", "La República es el porvenir y el bienestar de las clases trabajadoras. Conquistarla es dar pasos hacia el socialismo"), en 1936 se convirtió en guerra abierta. Pero la polarización estaba ya establecida en sus fundamentos en 1931. Por lo demás, y Vasconia no era una excepción, Europa estaba recorrida en los treinta por ideologías de guerra civil; aquéllas que, a lo Clausewitz, entendían que la guerra era la prolongación natural de la política; o, incluso, más sana que aquélla, e inevitable si se pretendía eliminar el mal, que solía consistir en eliminar al "otro". La Segunda República, con su democracia social y su propuesta de estado integral, que en la España de 2000 sería "de las autonomías", fue un intento de solventar pacíficamente el conflicto. O, más exacta y justamente, proponer una evolución democrática, social y pacífica al caduco estado liberal decimonónico. En Inglaterra, lo lograron. En España, como en otras partes de Europa, no. Vasconia jugó un papel fundamental en todo ello.

Las convenciones políticas de la época, un tiempo en tránsito por otro lado, antes que una época, incluían otros medios además de los parlamentarios. Durante la II República se expulsó a obispos, al de la Diócesis vasca y al Primado de Toledo, como sospechosos de conspiración; hubo innumerables conspiraciones de la derecha monárquica, la más conocida la encabezada por el general Sanjurjo en 1932, que llegaban a implicar al Alto Estado Mayor del ejército (1935); las revoluciones estaban al orden del día, la de 1934 resultó la más generalizada, pero los conatos revolucionarios fueron frecuentes aunque dispersos; muchos partidos, incluidos de gobierno, formaban sus milicias para ir "más allá de las urnas"; había oleadas de quema de iglesias y conventos como uso "legítimo" de los "desheredados"; una provincia, Bizkaia, podía pasar por un estado insurreccional ante la expulsión de su obispo Mateo Múgica y en defensa de la Iglesia (verano de 1931). Todo ese estado de cosas deben saberse para comprender 1936 y lo que ella deparó.

JUT