Engineers

Oriol Urquijo, José María

Financiero y político vizcaíno nacido en Santurtzi el 12 de agosto de 1905. Fallecido en Madrid el 4 de noviembre de 1985.

Fue, como su padre, miembro de la Comunión tradicionalista desempeñando tras la guerra civil el cargo de Delegado consejero de FET y JONS. Calificado por Morán como "el más genuino representante del poder victorioso de la Guerra Civil", fue una figura clave en la fusión entre falangistas y carlistas de 1937. Era ingeniero industrial, y aunque desempeñó puestos políticos (alcalde de Bilbao en 1938-1941) y procurador en Cortes desde 1955 durante seis legislaturas por designación directa de Franco, su principal actividad se orientó en el ámbito profesional y transcurrió en el sector de la industria eléctrica.

Fue nombrado consejero de Hidroeléctrica Española el 28 de agosto de 1928 y miembro de la comisión ejecutiva de esta sociedad el 20 de junio de 1930. Ascendió a la presidencia de Hidroeléctrica Española el 26 de marzo de 1941 y permaneció en este puesto ejecutivo hasta su dimisión, el 2 de octubre de 1985. Autor de La iniciativa privada, criterio para una sociedad nacional (1961). Fundador (1944) y Presidente de UNESA, Presidente de TALGO, de Hidroeléctricas de Cataluña, consejero de Banesto, etc. También fue fundador del Forum Atómico Español.

En el campo cultural presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el Centro de Estudios Europeos y de la Comisión de Intercambio cultural entre España y los USA. En 1976 había firmado, junto con su hermano Antonio María, un escrito de crítica a la transición según la conducía Adolfo Suárez.