Literatos

Mendiguren Elizegi, Xabier

Xabier Mendiguren Elizegi comenzó a publicar novelas en la década de los 90. Precisamente, en 1994 ganó el premio de novela Txomin Agirre con el trabajo Bekatuaren itzala [=La sombra del pecado]. El protagonista es un cura recién nombrado que tiene que hacer frente a la atracción sexual que le provocan una sacristana y su hija, viéndose obligado a librar una lucha constante contra el pecado carnal.

La novela Berriro igo nauzu [=Me has vuelto a subir] se publicó en 1997, y es considerada una de las mejores obras del beasaindarra. El título está tomado de un poema de Lizardi, y la novela narra los primeros días tras el regreso a casa de Joxe Garmendia "Marmitte", ex-miembro de ETA que ha pasado dieciocho años en la cárcel. La crítica destacó el uso de la segunda persona en la narración. Probablemente, Berriro igo nauzu ha sido la novela más ambiciosa de Mendiguren, y tuvo buena acogida entre la crítica y los lectores vascos.

Un año después de Berriro igo nauzu apareció Gure barrioa 1975 (1998) [=Nuestro barrio, 1975]. A pesar de ser una obra breve, su mención es indispensable dentro de la evolución narrativa de Mendiguren, y es que con ella abrió el camino que desarrollaría a lo largo de varios años: el camino de la memoria de la infancia y la juventud, que en numerosas ocasiones tiene tintes autobiográficos. Gure barrioa 1975 está ambientada en un entorno callejero y cuenta parte del día a día de varios jóvenes de once años: las primeras relaciones entre chicos y chicas, algunos reflejos de la situación política del tiempo, etc. La comparación entre la biografía del autor y la de los protagonistas es inevitable.

En 1999 se publicó Nerabearen biluzia [=La desnudez del adolescente], donde el autor introdujo un mayor contenido autobiográfico, dejando menos espacio para la ficción. Mendiguren regresó a la época en la que tenía entre 14 y 18 años y construyó la trama del libro en torno a las preocupaciones amorosas, religiosas y literarias que vivían los jóvenes de su edad.

Con la llegada del siglo XXI pareció el libro Errekarteko koadernoa (2001) [=El cuaderno de Errekarte], obra de difícil clasificación al hallarse entre los límites de la autobiografía, el ensayo y la novela. Mendiguren optó por regresar a los años de su infancia, pero no para recrear el ambiente vivido, como ya había hecho en algunas novelas anteriores, sino para rememorar el caserío de su difunto abuelo: Errekarte Haundia. El beasaindarra combinó recuerdos, reflexiones y algunos textos de otros autores para estructurar la obra, y la figura del abuelo no es más que una excusa literaria para reflexionar acerca del mundo en que vivieron sus antepasados. Al mismo tiempo, queda reflejado en la obra el proceso de escritura de la misma.

Mendiguren retomó sus recuerdos de juventud en su siguiente obra: Uda betiko balitz (2003) [=Si el verano fuera para siempre]. La novela narra el desarrollo de un joven protagonista a lo largo de tres veranos (el de 1976, el de 1978 y el de 1980). En la medida en que transcurren dichos veranos, el autor muestra la evolución vivida por el protagonista: los niños que pasaban el día de travesura en travesura en 1976 serán los monitores responsables en 1980 que deberán andar detrás de los nuevos niños traviesos.

Arbelaren gainean [=Sobre la pizarra] se publicó en 2004 y, por decirlo de algún modo, complementa a Errekaren gainean. Es difícil concretar cuál es el tema principal de Arbelaren gainean, y es que el autor entrelaza constantemente diversos temas, historias, reflexiones, comentarios y textos. La madre de Mendiguren nació en Itsasondo (Gipuzkoa), y esa es, precisamente, la geografía común a todos los personajes importantes en torno a los que se articula la obra. El mismo título está también unido a ese pueblo guipuzcoano, y es que en dicha localidad había varias canteras de piedra pizarra. Al igual que sucede con Errekarteko koadernoa, es muy difícil clasificar dentro de un único género literario Arbelaren gainean, hecho que suma interés a la obra a la hora de analizar y desarrollar las opciones que la hibridación de géneros proporciona.

Tras Arbelaren gainean, transcurrieron tres años antes de la publicación de la siguiente novela de Mendiguren: Elvis hil zen urtean (2007) [=El año en que murió Elvis], libro en el que volvió a utilizar sus recuerdos de juventud para escribir sobre la amistad cuyo protagonista se llama Jose Inazio Etxezarreta.

Transcurridos otros tres años, Mendiguren optó por abandonar la senda del recuerdo como eje para su novelística, y publicó 1002. gaua (2010) [=La nóche número 1002]. Se trata de una obra ambientada en el siglo XVI en la que se cuentan las andanzas de Chiara, la hija del dogo de Venecia. Se trata de una novela de aventuras, en la que se narra la boda entre Chiara y Simeon, el príncipe de Dalmacia. Tras la ceremonia, Chiara descubre algunos aspectos un tanto extraños de su marido, y opta por huir. Sin embargo, es capturada por los piratas, que la llevan rumbo a África.

En 2011, por otro lado, pareció Sakoneta. El proceso de publicación no fue el rutinario, ya que la obra se publicó inicialmente por entregas en Sustatu.com. Dicha forma de publicar permitió un intercambio constante de opiniones y sugerencias entre el autor y los lectores, todo ello a tiempo prácticamente real. El autor recuperó al protagonista de Berriro igo nauzu para esta nueva obra.