Concepto

Lauburu

Del estudio precedente se deduce:

- Que no se pueden encontrar pruebas de que la swástika curvilínea procede directamente de la rectilínea, pero hay probabilidades de que así sea.

- Que la swástika curvilínea no aparece en el País Vasco antes del siglo XVI o principios del XVII, aunque ello no sea razón para probar que no existía con anterioridad. A pesar de que la inmensa mayoría de las piedras labradas que hoy se conocen sean de esa época, es muy posible que se haya inspirado en otras desaparecidas en reedificaciones. Que en esos siglos, los vascos tuvieron particular empeño en propagar la swástika curvilínea y en intensificar su reproducción, aunque no conozcamos las razones que motivaban este empeño, siendo lo más probable que quisieron utilizarla como representación de la cruz. Que desde la aparición de la swástika curvilínea en el País Vasco, no se encuentra (hasta época reciente), ningún ejemplar de swástica rectilínea.

- Aunque no pertenezca exclusivamente al País Vasco, lo podemos considerar como uno de sus temas de ornamentación más característicos. Por ello parece lógico que se perpetúe su uso como tema decorativo, que es, sin duda, el único significado que ha tenido seguramente en los últimos tiempos.

Ref. Pedro Garmendia: "Anuario de Eusko-Folklore". 1934.