Concepto

Historia del Arte. Eclecticismo

Mientras que en la arquitectura civil los estilos más solicitados en Euskal Herria fueron el renacimiento y el barroco, para la tipología religiosa los historicismos más recurridos fueron aquellos que recuperaban el románico y el gótico.

Del románico y el gótico, el modelo más empleado fue el de la planta de cruz latina con tres o cinco naves en el brazo longitudinal, crucero pronunciado, bóvedas de aristas sin cúpulas y girola desarrollada con capillas; en cuanto al aspecto exterior, cuando se trataban de iglesias importantes se construía en estilo gótico, mientras que el románico se utilizaba cuando eran iglesias más pequeñas.

El proyecto más importante que se llevó a cabo en Euskal Herria en esta tipología fue la Catedral Nueva de Vitoria. Proyectada por Julián de Apraiz y Javier Luque, siguiendo el modelo de las catedrales francesas del período gótico, la nueva catedral fue diseñada con planta de cruz latina, girola con siete capillas absidiales y cripta. Los otros dos ejemplos destacables en Álava también reivindican el gótico de diferentes procedencias geográficas, y son el monasterio de Las Salesas de Fausto Iñiguez de Betolaza y Cristóbal Lecumberri, en el que se sigue el gótico inglés, y la capilla de la Sagrada Familia de Iñiguez de Betolaza que nos remite al gótico alemán.

En Gipuzkoa los dos proyectos más importantes también se realizaron en la capital y estuvieron relacionados con los nuevos barrios que se erigían en el ensanche de la ciudad. La catedral del Buen Pastor de Manuel Echave, inspirada en los modelos del gótico alemán tiene planta de cruz latina, tres naves, crucero pronunciado y una monumental torre que se erigió a los pies del templo. Al otro lado del río Urumea, en el barrio de Gros, José de Goicoa realizó la iglesia de San Ignacio, también neogótica, aunque en este caso bajo la impronta francesa.

En Bizkaia, debido a que el aumento de la población fue más importante, encontramos numerosos edificios construidos en esta tipología. Siguiendo el estilo gótico, hay que destacar en Bilbao las iglesias de San Francisco de Asis de Luis Landecho, y del Sagrado Corazón de José María Basterra. En el románico, combinado con el regionalismo, señalaremos las iglesias de la Santísima Trinidad de Algorta en Getxo de Pedro Guimón, y de Santa Bárbara de Zuazo en Galdakao de Basterra. Sin embargo, el edificio más interesante del período lo constituye el cementerio de Derio de Enrique Epalza, que cuenta con una capilla común de entrada al claustro con citas neorrománicas y neogóticas, y un concepto romántico de la tipología.