Concepto

Ferrocarriles (versión de 1982)

Santurce. En 1881 D. Federico Solaegui obtuvo la concesión a perpetuidad de un ferrocarril que, por la orilla izquierda de la ría, uniera Portugalete con el muelle de la Ripa, en Bilbao. La concesión prescribió por no cumplirse el plazo de construcción y fue nuevamente otorgada, por 99 años, en 1884 a una compañía dirigida por D. Pablo de Alzola. La obra se terminó en cuatro años, inaugurándose en 1 de marzo de 1888 el tramo entre Bilbao y El Desierto, y el 24 de setiembre del mismo año la sección El Desierto-Portugalete. En un principio el tráfico de viajeros fue predominante; a partir de 1896, en que se electrificó el tranvía de Santurce, predominaron las mercancías. Pronto se dobló la vía. En 1924 fue comprado por la Compañía del Norte, pero no absorbido. El tramo Portugalete-Santurce fue construido por la Junta de Obras del Puerto en 1926 y cedida su explotación al ferrocarril de Portugalete. En la actualidad la línea de Bilbao a Portugalete-Santurce y Triano, totalmente electrificada, constituye un ferrocarril de tipo suburbano, ya que la distancia media entre estaciones es de 1.293 m. La circulación media diaria de trenes de viajeros en el tramo Bilbao-Santurce, 130,8, es la más alta que se registra en la red de la R. E. N. F. E., más intensa que en las cercanías de Madrid y Barcelona. La vía es doble, y se está construyendo una tercera vía para el transporte exclusivo de mercancías.