Plataformas

Falange

El 1 de agosto de 1936 el presbítero falangista Fermín Yzurdiaga Lorca, de Pamplona, saca el n.° 1 de Arriba España, primer diario de Falange en zona franquista, en los incautados talleres de La Voz de Navarra peneuvista. Jefe territorial de Prensa y Propaganda de Navarra y Vascongadas, de él dice Ridruejo que era "el más retórico y meloso de los discípulos que Eugenio D'Ors ha padecido. Era un orador civil que hablaba en sagrado o un orador sagrado que hablaba en civil -o en castrense con una abundancia de jardín tropical" (p. 116). Tras el decreto de unificación de Falange con el Tradicionalismo del 19 de abril de 1937, Yzurdiaga fue designado jefe de Prensa y Propaganda y se rodeó de un equipo "por aquellas fechas inmejorable" que "tenia ya casi formado en su periódico Arriba España, que se publicaba en Pamplona y era el más fino e intelectual entre los de su género" (p. 1 18). "Su acción fue poco organizativa y casi enteramente personal, pero puso en marcha una colección de libros y echó a navegar -aunque por poco tiempo- una revista lujosa, con tapas negras y rotulación en oro, que se llamó, como la italiana, Jerarquía " (p. 118). En el primer número de esta pomposa revista (1936) "del Imperio, la Sabiduría, la Técnica y el Nacional Sindicalismo" vemos las firmas del mismo Yzurdiaga, de Foyaca de la Concha, García Serrano, Joaquín Arbeloa, Sanz Orrio, F. Uranga, Giménez Caballero, Laín Entralgo, Eugenio Montes, Crispín Martínez, A. M. Pascual, J. M. Pérez Salazar, Toribio Arteaga, Eugenio D'Ors y Manuel Iribarren. El célebre presbitero sería luego consejero nacional y procurador en Cortes franquistas. De su equipo cabe destacar al periodista pamplonés y exquisito estilista Ángel María Pascual, muerto en 1947, y el prolífico Rafael García Serrano, también pamplonés, redactor del semanario Haz (1936), director de Arriba, Primer Plano, Siete Flechas, etc. Fundador del Frente de Juventudes, su nombre se hizo popular entre los vencedores de la guerra sobre todo a partir de su obra La Fiel Infantería (1943) que, llevada en 1960 a la pantalla, cosechó un gran éxito.

Convendría destacar también que la capital de Navarra es asimismo la cuna de otros falangistas de importancia como Manuel Iribarren, Joaquín Arrarás y Jesús Romeo Gorría. Otro propagandista, aunque de menor tono, es Federico de Urrutia, jonsista y luego hedillista.

Tras la conquista de Guipúzcoa -mes y medio después (16 de set.) de Arriba España de Pamplona-, sale en los talleres de El Día en San Sebastián Unidad, "Diario de Combate Nacional Sindicalista". En Álava el 18 de enero de 1937 el vespertino Norte sustituye a La Libertad, como órgano de Falange Española de las JONS en Álava, hasta 1940. Y mientras Bilbao sigue sin caer, ve la luz en San Sebastián Vértice "Revista Nacional de Falange E.T. y de las J.", en la que colabora toda la intelectualidad franquista del momento. Podemos citar entre éstos los siguientes vascos: el pintor Carlos Sáenz de Tejada, alavés de Laguardia, ilustrador de la Historia de la Cruzada de Arrarás y luego profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Jacinto Miquelarena, humorista y fino periodista, nacido en Bilbao, corresponsal extranjero durante muchos años de vida. El portugalujo Juan Antonio Zunzunegui, escapado de Madrid, novelista prolífico de estilo algo grueso. El bilbainista Sánchez Mazas y algunos otros. En San Sebastián, los falangistas se hacen también con la Voz de España (2 de junio) que había aparecido el 15 de setiembre del anterior año como diario tradicionalista. En los talleres de Euzkadi se tira el número 1 (5 de julio) del vespertino falangista Hierro dirigido por J. Antonio Jiménez Arnau y el de El Correo Español, (6 de julio) falangista, que luego se fusionará con El Pueblo Vasco bajo la dirección de Santiago Nadal.