Plataformas

Falange

Destaca de entre todos los componentes de este Club de artistas y profesionales, José Manuel Aizpurua, arquitecto, fundador del núcleo falangista de esta ciudad. El Club en sí ha sido descrito como:

"heterogéneo, mitad cultural y gastronómico, donde un poco al modo de los "maestros cantores" he visto polemizar sin violencia, a pesar de la tensión de los años treinta, a Picasso con José Antonio Primo de Rivera, a Pío Baroja y su hermano Ricardo con Rafael Sánchez Mazas y a otros muchos en tertulias y cenas inolvidables" (Ed. Olasagasti: "Testimonio", Nueva Forma n.° 40, p. 35).

"y hacia el 33, el 34, nuestro grupo donostiarra de artistas se orientaba hacia el fascismo italiano, Giménez Caballero, Marinetti, solamente faltas tú, me vino a decir un día Soraluce, pero no era yo sólo el que les faltaba" (Oteiza: "Testimonio", Nueva Forma n.° 40, p. 3).

Grupo o equipo sindical -lo califica Ridruejo- "al que los falangistas prestamos mucha atención". Cofundador de GU es el pintor donostiarra Juan Cabanas Erausquin, amigo y compañero de Aizpurua y del excelente dibujante y arquitecto Eduardo Lagarde. Cabanas pasará a ser uno de los puntales de la propaganda del régimen tras la guerra. A él se debe el dibujo del escudo de España, de las insignias de la orden del Yugo y las Flechas y la fundación de la Jefatura del Ceremonial, junto con el entonces director general de propaganda, Ridruejo.