Concepto

Exilio y Literatura en Euskara

Así como la poesía del exilio es relativamente abundante, centrada en tres temas básicos (La Patria, La Naturaleza y Dios), y aquí no hemos podido sino presentar algunos autores y títulos, los escritores transterrados del 39 que cultivaron la novela euskérica serán, por razones varias, menos numerosos, pero al menos podemos mencionar a los cuatro siguientes: Eizagirre, Irazusta, Altube y Ugalde.

José de Eizagirre (Tolosa, 1881-Donibane Lohizune, 1948), tolosarra, tras sus estudios de Derecho en las universidades de Oñate y Madrid, fue diputado a Cortes y Presidente del Tribunal Militar de Euzkadi. Colaboró en numerosas revistas y en 1948 publicó en Buenos Aires en la editorial Ekin, su novela Ekaitzpean (Bajo la tormenta). Con un ritmo ágil y vivo narra las vicisitudes entre la hija de un caserío de tendencia carlista y un joven gudari al que recogen y esconden afrontando los riesgos. Tras ser delatados y pasar por diversas peripecias, tendrá un final feliz. Es un autor crítico que no funciona con los esquemas arquetípicos de identificación del caserío con la bondad, ya que el delator es un casero.

Juan Antonio Irazusta (Tolosa, 1884-Lima, 1952), también fue tolosarra y diputado por el PNV por Guipúzcoa, y exiliado. Tras pasar un tiempo en Francia se trasladará a Panamá primero y finalmente a Perú, donde morirá como misionero, opción de su vocación tardía. Publicó dos novelas: Joanixio (1946), y Bizia garratza da (La vida es amarga) (1950). En Joanixio traza la vida arquetípica del "americano". La realidad americana, como se sabe, es muy dura, y cuando vuelve el emigrante a su tierra como indiano rico ya han pasado treinta y cinco años. El resultado es el de siempre: no ha vivido realmente ni aquí, ni allí, y a la vuelta, el recurso de siempre, casarse con la sobrina. Llegan los hijos, unos hijos de viejo, enfermizos, y Joanixio envidia a los amigos que no salieron del pueblo. Y a la hora final, igual que el autor lleno de añoranza bajo el peso de la culpabilidad, se confiesa del pecado de "haber ido a las Américas".

El argumento de La vida es amarga es semejante. Irazusta nos presenta las aventuras de dos amigos, Andoni y Ander, que tras embarcar en el transatlántico Cuba en Burdeos para evitar el servicio militar, y posteriormente en el Pichincha, llegan a través del Atlántico y del río Magdalena a Bogotá. Aquí empieza la dura búsqueda de trabajo invadiéndoles la fiebre del oro, que acaba con la vida de ambos, pues no llegan a gozar la vida feliz que soñaran con las que fueran sus novias. De ritmo vivo y trepidante, son interesantísimas las aventuras del contrabandista guechotarra, el cojo Gómez, así como las descripciones del río Magdalena.

Severo Altube (Arrasate, 1879-Gernika, 1963) fue alcalde de Gernika en la época del bombardeo, médico, lingüista, académico, músico y escritor. Exiliado primero en Argentina, publicó más tarde una novela titulada Laztantxo eta Betargi (Baiona, 1956), y un ensayo filosófico en francés, La fonction de la douleur (1957). En su novela, como en el folletón publicado por Domingo Arruti en Eguna titulado Loretxo (1937) y en Ekaitzpean de José Eizagirre, el tema que sobresale a través de la trama amorosa es la contraposición entre la ideología nacionalista y la carlista.

Martín Ugalde (Andoain, 1921-Hondarribia 2004), tras vivir durante la Guerra Civil en Iparralde y hacer la mili en Marruecos, se exilió a Venezuela donde vivió hasta que volvió el año 1969 al País Vasco. Empezó a trabajar en el mundo periodístico después de estudiar la carrera en Chicago, y dentro de su prolífica obra se pueden mencionar los libros de cuentos publicados en Caracas Iltzailleak (Los asesinos) (1961), y Umeentzako kontuak (Cuentos para niños) (1966). Iltzalleak obtuvo el Primer Premio del Gobierno Vasco en el exilio, y según su propio autor son "cuentos de la resistencia". Tras volver a la patria, publicó Itzulera baten istorioa (Historia de un regreso) (1989), y Pedrotxo (1993) donde, con un claro trasfondo autobiográfico, narra el exilio y desarraigo cultural de una familia vasca provocados por la Guerra Civil.