Concepto

Estudios feministas y de género en Euskal Herria

El último punto que a modo de conclusión hemos querido introducir en el repaso al feminismo académico en el contexto vasco, estaría directamente vinculado a la expansión y consolidación de la presencia de la teoría feminista en la docencia universitaria. Un auténtico desafío para muchas de las investigadoras y teóricas feministas vinculadas a la universidad y que, de alguna forma, se ve compensado cuando se pone en marcha la 1ª edición del Master en Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV-EHU (2001)12. A partir de este momento, entendemos, el feminismo vasco deberá confrontar otros retos: impulsar nuevas líneas de investigación de la mano de toda una generación de jóvenes que podrán tener acceso al conocimiento feminista desde la academia y al más alto nivel.

Con la puesta en marcha del Master en Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV-EHU13 se abre, simbólicamente, una nueva etapa. Desde entonces, ha transcurrido casi una década y el panorama respecto a la formación en feminismos y género ha mejorada ampliándose la oferta de postgrado con dos cursos más: desde el año 2003 la Universidad de Deusto oferta el Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres; posteriormente (curso 2008-2009), la UPV-EHU puso en marcha el Master Universitario en Estudios Feministas y de Género.

Previamente se habían conseguido otros logros significativos como la introducción en el plan de estudios de la licenciatura de Antropología Social de tres asignaturas vinculadas al estudio del feminismo y el género. Igualmente la licenciatura en Sociología contaba con una asignatura optativa ("Sociología del Género") que en el nuevo grado pasará a impartirse con carácter obligatorio14.

Creemos que la presencia oficial del feminismo y los estudios de género en la academia abre nuevas perspectivas de trabajo, investigación e incluso militancia. Sin duda se ha producido un trasvase importante de intereses, puntos de vista y planteamientos teóricos entre las generaciones de académicas que se encontraban en activo y las más jóvenes; entre profesorado y estudiantes. Pero también se promueven cambios en relación al tipo de cuestiones que preocupan o a la manera de abordar las distintas problemáticas. Fruto de todo ello se dibuja el mapa actual de temáticas y áreas de interés.

Así, si tomamos como muestra algunas de las investigaciones presentadas en la culminación de los diferentes postgrados cabría señalar entre los ámbitos que acogen futuras líneas de trabajo: el mundo laboral, los cuidados, la conciliación, el deporte y la actividad física, el cuerpo, la salud, la maternidad, los nuevos modelos de familia, la diversidad sexual y de identidades de género, las emociones y el amor, la violencia contra las mujeres, la práctica política de las mujeres y su participación social en general, la inmigración, la exclusión social en distintos colectivos de mujeres, el análisis de las políticas de igualdad, el desarrollo del movimiento feminista, la teoría feminista y sus nuevas derivas y la masculinidad.

Como puede apreciarse en este listado de áreas de interés hay muchos elementos de continuidad, pero también se intuye renovación y cambio fruto de una nueva época para el feminismo caracterizada por planteamientos, metodologías y prácticas acordes al actual contexto social. Ante esta situación probablemente lo más inteligente es aprender a mirar hacia delante aprovechando la inercia de los más de 25 años de tradición académica feminista; aprender a tender puentes entre generaciones y vivencias; intercambiar conocimiento. Una labor que llama la atención sobre la importancia de las genealogías y el valor de la memoria tanto individual como grupal. En el fondo este ha sido el principal objetivo del texto aquí presentado.

12Este postgrado tiene un precedente en el Master en "Estudios de la mujer y sistemas de género" ofertado por la UPV-EHU e impartido en el SEM-EBIM. El master completó una única edición durante los años 1992-1994. Sus directoras fueron Teresa del Valle y Carmen Díez.

13Desde el curso 2009-2010 este postgrado ha pasado a ofertarse como título propio en formato on-line.

14La Universidad del País Vasco viene ofertando la licenciatura de Antropología Social y Cultural (2º ciclo) desde el curso 1995-1996. A partir del curso 2010-2011, la licenciatura se convertirá en grado de Antropología Social y Cultural pasando a tener una duración de cuatro años. Habría que aclarar que el concepto de "grado" alude a la denominación que adoptarán las licenciaturas a partir de la implantación en el Estado español de la reforma educativa conocida como Plan o proceso de Bolonia, cuyo objetivo es la convergencia de las universidades en el Espacio Europeo Educativo Superior (EEES). En cualquier caso, además de las señaladas, existirían otras titulaciones que incluyen en su oferta asignaturas vinculadas a los estudios feministas y de género. Por citar un ejemplo cabría mencionar el master "Literatura Comparada y Estudios Literarios" en cuyo programa figura una asignatura dedicada a los "Estudios de Género".