Concepto

El día de Corpus Christi en Ipar Euskal Herria

El Corpus se difundió en la Europa cristiana en siglo XIV. En el País Vasco Septrentional, en la ciudad de Baiona tenían gran importancia en las Edades Media y Moderna las fiestas del Corpus. Además de las autoridades eclesiásticas y civiles, en las procesiones del Sagrado aparecen la corporación local o la mayoría de los oficios, cada cual con su altar móvil (ciris) y música (tamboril o ttunttuneros, los arrabita o atabaleros). Las milicias burguesas de Baiona constituían la guardia de honor que preservaba las procesiones (Hourmat, 1986) (Etchehandi, 1989). La revolución de 1789 suprimió tanto las milicias locales como las corporaciones. En el resto de los pueblos de Iparralde también se constituía una guardia de honor, por cuanto que cada pueblo necesitaba tener dispuestos una cantidad determinada para servir en las milicias provinciales. En Lapurdi, la milicia provincial constaba de 1.000 hombres, al menos en teoría. En el Corpus y en otras fiestas de importancia -por San Juan, en Ezpeleta en el siglo XVII- dichos hombres aparecen armados, para realzar la importancia de las mismas.

En el siglo XIX, en toda Francia instauraron la denominada garde nationale sédentaire. En cada pueblo se alistaban los hombres, y se nombraban los oficiales. Paulatinamente la función militar de dicha guardia fue cada vez más simbólica, pero siempre mantuvo una cierta importancia. La elección de los oficiales fue motivo de muchas discusiones. En Itsasu en el año 1863, el subprefecto quiso prohibir el Corpus con presencia de la guardia por dichas discusiones, recordando que las guardias nacionales no tenían más carácter oficial, salvo en su calidad de bomberos. Tras de la guerra de 1870-1871, Thiers sopesó la supresión definitiva de la garde nationale. Aún así, conservó su función simbólica, especialmente en Lapurdi y Baja Navarra, suplantando de algún modo a la juventud.

En el segundo Imperio y comienzo de la IIIª República se instauró lo que hoy conocemos como modelo del Corpus. En 1914-1918 se fortaleció el aspecto militar de la fiesta, con motivo de las maniobras de la guardia posteriores a la misa de víspera. He aquí como se sucedían los hechos en la mayoría de los pueblos de Lapurdi y Baja Navarra. Nombraban entre ellos al capitán. En muchos pueblos, el capitán era el jefe de la juventud y de los chicos instrumentistas durante todo el año, para responsabilizarse de las fiestas populares, carnavales o cualesquiera otras celebraciones. La mayoría de las veces, el capitán salía del ayuntamiento y no era raro que quien desempeñara dicha función fuera posteriormente miembro del consejo popular, o alcalde. Los jóvenes, posteriormente, solicitaban al párroco permiso para vestirse en el Corpus. No era pura formalidad: en el siglo XX, ocurrió en más de una ocasión que el párroco denegara dicho permiso a la juventud por distintas razones: porque en la iglesia no deseaba ni bailes ni música (Arbelbide, 2001, Guilcher, 1984), o, como en Lekuin por no renunciar los jóvenes a una cencerrada (Guilcher, 1984, 439 o.). En Barkoxe, en 1859, Etxahun denunciaba que el párroco se mostraba1 en contra de dicha fiesta. De vez en cuando ocurría además que había divisiones entre los ciudadanos y la unión entre los jóvenes era muy escasa. Cuando estaban todos de acuerdo, y una vez obtenido el permiso del párroco, los jóvenes organizaban la guardia: repartiendo los grados, repitiendo los bailes en los lugares determinados para ello, aprendiendo las ordenes y las maniobras, apilando vestidos, etc. Faustin Bentaberry, maestro de baile e instrumentos, durante tiempo anduvo en Heleta en calidad de periodista de la Fiesta en entreguerras.

He aquí como se sucedía -y en ciertos lugares aún sucede- el ritual. La mañana del Corpus, el guarda se dirige en busca del señor párroco, y le acompaña a la iglesia. En algunos pueblos, le acompañan también el alcalde y los consejeros. La entrada en la iglesia se acompaña con música, una vez dada la señal de inicio de marcha por el oficial y el denominado Suisa. En la iglesia bailan solamente los denominados oilarrak y zapurrak, o bien estos mismos junto con los oficiales, el llamado Suisa y algunos soldados. Bailaban todos juntos o en ocasiones ninguno de ellos. Makilari dirige la música y, especialmente, el atabal (tambour major), danzando de espaldas y marcando los puntos con la makila. Las bandera se vuelven boca a bajo. En el momento de la consagración, los guardias ofrecen los honores al Santo Sacramento, siempre acompañados por la música. En el momento de la procesión, los guardas preservan el pabellón del Santo Sacramento, oyéndose la música y cantos cada cierto tiempo. Fuera de las procesiones, los guardas nuevamente acompañan al Santo Sacramento hacia el interior de la Iglesia. El mismo ritual se repite por la tarde, en este caso, sin procesión. En las Vísperas se cantan las cantatas Magnificat y Benedicamus, acompañadas de música. Después de las Vísperas, los guardas acompañan nuevamente al párroco a la casa cural y, en la plaza, bailan la marcha kaxkarot o el baile de saltos, y, en ciertos lugares como en el caso de Itsasu o Bidarrain2, la danza de la cuerda, invitando a las muchachas jóvenes del lugar. Fuera de los actos litúrgicos matutinos y vespertinos, los guardas desfilan en el pueblo formulando algunas peticiones, especialmente en las casas grandes y posadas3. El mismo programa se repite al domingo siguiente, domingo de octavas, excepto si la procesión sale por la tarde y, en la mayoría de las ocasiones, no suele dirigirse al mismo altar que el del domingo anterior. La fiesta que se realiza fuera de las vísperas del domingo de octava es más señalada que la del primer domingo, con una mayor duración, especialmente, de las danzas.

1Barkoxen Besta Berri / Zen lehen besta handi / Bena ideki derezü zük muda eder hori / Desplazer egitia gatik hanko popüliari (Etxahun Barkoxe, "Barkoxeko eliza", 1859).

21900 inguruan, Milafrangan ere emaiten zen dantza korda. Pentsatzen ahal da lehenago eremu zabal batean dantzatzen zela bezperetarik lekora.

3Gerezietan, 1907an, Besta Berri eguneko konduak gazteriak aise jasan zituen "Amerikano" bateri esker (Eskualdun Ona, 1907ko ekainaren 7a).