Culturales

Conservatorio Superior de Música de Navarra

A la espera de la construcción del nuevo edificio, el Conservatorio Superior de Música de Navarra tiene su sede en el Edificio de la calle Aoiz de Pamplona, proyectado por el arquitecto García Mercadal y construido en el año 1963.

En el año 2005 el Gobierno de Navarra aprueba el proyecto presentado por el estudio de arquitectura TYM. Obra de los arquitectos Fernández Militino y Tellechea.

Inicialmente se trata de tres edificios que albergarían el el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Finalmente se lleva a cabo con la construcción de solo los dos conservatorios.

El proyecto se denomina "Ciudad de la Música", está valorado en un total de 21.233.446 euros y se sitúa en el barrio de Mendebaldea, frente a la Biblioteca General de Navarra. El solar tiene una superficie estimada de 15.550 metros cuadrados. La construcción es adjudicada a la empresa Construcciones ACR. Su finalización está prevista esta prevista para el año 2011.

Está enmarcado en el compromiso político firmado por el partido gobernante UPN y el PSN: "Plan Navarra 2012".

El día 13/10/2009, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, coloca la primera piedra. Están presentes las autoridades de la Comunidad Foral; los directores y exdirectores de los conservatorios navarros y representantes de la educación y la cultura musical de Navarra, entre los que se encuentra la soprano María Bayo.