Agropecuarias

Bodega Marco Real. Olite

La Bodega Marco Real, está situada en el municipio de Olite (3.750 habitantes), a escasos 42 kilómetros dePamplona. Es la cabeza de la merindad que lleva su nombre y que corresponde con el mismo territorio del Partido Judicial deTafalla, localidad más poblada con 10.443 habitantes. Linda al norte con Tafalla, al sur con Marcilla y Caparroso, al este con San Martin de Unx, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende; y al oeste con Falces.

El majestuoso Palacio de los Reyes de Navarra de Olite o el también conocido como el Castillo de Olite es el monumento más relevante de la localidad. Bastión militar del reino en los siglos XIII y XIV, fue la residencia de la corte del reino tras el reinado deCarlos "el noble".

A orillas del río Zidacos, Olite se encuentra en la zona media de Navarra, caracterizada por su relieve plano en el que destacan suaves collados. Debido a su ubicación dispone de un clima intermedio entre el Mediterráneo y el característico de la ladera del Ebro.

La elaboración de un buen vino está condicionada por lo diferentes procesos de cuidado, recogida,... que durante todo el año tienen lugar sobre la uva, que una vez recogida es tratada con las más punteras y sofisticadas tecnologías. Los Belasco llevan ocho generaciones trabajando en la elaboración del vino. Desde los años ochenta, cosecha a cosecha, ha experimentado un crecimiento espectacular, convirtiéndose en la actualidad en punteros en el sector en lo referente a la innovación el proceso de elaboración.

El hostelero Antonio Catalán precisaba de una bodega de gran calidad que suministrara su cadena de hoteles, para lo que en colaboración con Juan Ignacio Velasco, lograron hacer realidad el proyecto en las fértiles tierras de Navarra.

A finales de los ochenta, decidieron darle un nuevo empujón a la producción del vino, creando vinos de gran calidad, con el único objetivo de convertirse en una bodega referente en el sector. Este proyecto se fraguó definitivamente con la adquisición de la Bodega Marco Real de Olite. A partir de este momento el proyecto creció y se fue expandiendo con la construcción de nuevas bodegas, obteniendo nuevas denominaciones de origen, expandiéndose en el mercado internacional...

El edificio se distribuye en dos plantas. Todas las zonas de producción, almacenaje, fermentación y cava se ubicarán bajo tierra, formando un único espacio.

Con una gran horizontalidad, el edificio tiene una lectura limpia. El espectacular mirador cilíndrico que se ubica sobre la sala que recoge el museo del vino redondea el edificio, proporcionando inmejorables vistas del paisaje y de la localidad de Olite.

En consonancia con los materiales industriales y la arquitectura de la localidad, se combina la piedra natural y el acero, obteniendo un resultado muy elegante. Los lucernarios y cristaleras dibujan el orden y ritmo de la fachada, definiendo el acabado del edificio.

Aplicando las tecnologías más innovadoras para la elaboración del vino de crianza, reserva y joven, la bodega Marco Real cuenta con unas instalaciones modernas y amplias.

La bodega está equipada con depósitos de elaboración de acero inoxidable y cuenta con más de 5.000 barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 6 años. Asimismo, dispone de una sala especial dotada de control de temperatura y humedad con capacidad para 800.000 botellas, donde los vinos de crianza y reserva reposan hasta su proceso de maduración.

Bodegas Marco Real ha sabido reinterpretar la tradición, dotando a cada espacio de un sentido donde reside el valor añadido, sin renunciar a la tecnología, innovación y la arquitectura de calidad.

En resumen, Mangado ha creado una bodega diáfana, que combina a la perfección el hormigón, la piedra, el cristal y la madera, obteniendo de esta manera un resultado de gran calidad arquitectónica.