Léxico

BAYONETA

Arma de acero utilizada para el asalto. Es una opinión extendida generalmente que las primeras bayonetas fueron inventadas en Bayona y que el nombre mismo que se ha dado a este arma se debe a esta circunstancia. Se lee en una crónica del Midi de Francia: "Durante el sitio de Bayona en 1523, contra los reyes de Inglaterra y de Aragón reunidos, las mujeres de la ciudad se encargaron valientemente de defender las murallas e inventaron la bayoneta."

Por otro lado, en los Pirineos Occidentales, se encuentra una posición llamada la Redoute de la Bayonette, y la tradición nos cuenta que este lugar fue llamado así porque, en una época que no está bien determinada, los vascos, habiendo agotado sus municiones en un combate contra los castellanos, no podían rechazarlos sino atando sus cuchillos a los fusiles. Este hecho dio lugar a un arma especial, de punta afilada, fabricada especialmente.

Existe otra opinión que afirma que este invento se remonta a los malayos de Madagascar, y serían los holandeses quienes hubieran copiado de ellos la idea de fijar una daga en el borde de los fusiles, con el fin de que esta arma no resultase inútil después de haber sido empleada para disparar. ¿Cómo encontrar la verdad en medio de afirmaciones tan diferentes? No obstante, no es difícil desmontar este andamiaje. Una sola cosa parece cierta: la ciudad de Bayona desempeña un papel positivo en la historia del arma y en la de su nombre.

Otros escritores han dado una explicación ingeniosa que reproducimos como dato curioso. Según ellos, la bayoneta no fue inventada en Bayona, pero fue allí donde se fabricó por primera vez con una forma especial, y es allí, en efecto, donde continuó fabricándose durante mucho tiempo. Según el general Masica, la fabricación de bayonetas en Bayona no se remontaría sino al año 1641, y Gassendi retrocede esta fecha hasta 1671.

Otros escritores que quieren explicarlo todo por medio de etimologías piensan que baionnette procede en realidad de Bayonne y no de la palabra española Bayona, "vaina", ni del término latino Bayoneta, "vaina pequeña". El nombre francés bayonnette se transformó en banet, apareciendo en Ulm (Baviera) hacia 1700 [H. Fischer, 1904. Schwäbisches Wörterbuch, I, 613]. De allí vienen otras deformaciones dialectales como bankenet. La forma del nuevo alto alemán se conoce desde Fleming en 1710 [Vollk, t. Soldat, 199]. El bajonet de suecos y daneses desde 1693 se hizo posible por medio del nuevo alto alemán; el inglés bayonnet procede del francés [Deutsches Etymologisches Wörterbuch Kluge].

Véase TIMMERMANS, Adrien. Ref. Ducéré: Art. Baïonnette, "Dictionnaire Historique de Bayonne", p. 77; Corominas, Diccionario Etimológico; Giese, W.: Terminología militar vasca, "Riev", XIX, p. 315; Gárate, J.: Boinas, armas y abejas, "Bol. Amer. E. V.", 1950, p. 18.