Danza

Xerri-begi

Mutil-dantza de Baztan.

Con un nombre peculiar ("ojo de cerdo") esta mutil-dantza de Baztan pertenece al grupo de mutil-dantzak conocidas como "de puntos", esto es, aquellas en las que la duración de ciertas frases musicales se va prolongando en un compás, hasta llegar a cinco en que descienden hasta uno. Esto tiene incidencia en los movimientos coreográficos.

Mientras en las tres primeras mutil-dantzas de puntos registradas por Maurizio Elizalde en su manuscrito de 1943 (Zozuarena, Xoriarena y Biligarroarena) los puntos son marcados en las dos frases musicales que componen cada punto y varias veces, en Xerri-begi sólo son marcados una única vez y solamente en la segunda frase musical.

En la tradición de Maurizio Elizalde, la subida se realiza con Xerri-begi y la bajada con Xerri-begi zaharra, a la que el denomina "su variación". Esto lo tendremos en cuenta tanto en la partitura como en el MIDI que se citan a continuación (a partir del compás 35 la melodía corresponde a Xerri-begi zaharra). J.M. Guilcher, que recoge la tradición de Maurizio Elizalde dirá que en lugar de atenerse de cabo a rabo a la melodía (la de Xerri-begi), el músico puede sustituirla en el curso de su ejecución por otra (que es la de Xerri-begi zaharra, aunque no la nombre).

En el manuscrito de Zaldua, que toma las melodías "directamente de José de Telletxea, txistulari de Erratzu", Xerri-begi y Xerri-begi zaharra aparecen como mutil-dantzas distintas.


Ver Partitura

Escuchar MIDI


  • DONOSTIA, J.A. Cancionero Vasco. IV Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994.
  • ELIZALDE, Maurizio. Baztango dantzak. Herrikoi Musika Sorta 2-3. Herri Gogoa, 1971.
  • GUILCHER, J.M. "Les mutil dantza du Haut-Baztan. Xerribegi". Bulletin du Musée Basque (Baiona). 79, 1978, pp. 29-36.
  • JORDÁ, E. "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldua". Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.(Donostia). Año XXIX, cuaderno 4º, 1973, pp. 556-581.
  • LARRALDE, Xabier; LARRALDE, Patxi. Baztango Folklorea. Donostia: IZ Estudioa, 1991.