Museos

Aquarium

Como ya se ha comentado anteriormente, el año 1998 fue fundamental para el futuro del Palacio del Mar. Se abrieron nuevas posibilidades y se trabajaron nuevas líneas de trabajo, que dieron a este espacio un gran valor y protagonismo en la ciudad y en todo el País Vasco. Más de medio millón de personas pasaron aquel año por nuestras instalaciones. Esto desbordó todas las expectativas y dio una nueva imagen de nuestra institución y de la ciudad de San Sebastián en general. Las instituciones se volcaron en este proyecto y vieron muy pronto los frutos. Los siguientes años, y tras el boom de la apertura de las nuevas instalaciones, la incidencia de público se estabilizó en unos trescientos mil visitantes, número muy estimable para una espacio como el nuestro. En este sentido, el visitante ha sido y es parte y objetivo de nuestros programas educativos y de divulgación. En el año 1998 se desarrolló un departamento educativo que analizara y potenciara esta línea de trabajo, con el fin de que los niños y visitantes en general tuvieran, al salir de la visita, una serie de nociones relativas al medio marino y a la biodiversidad. Son muchos los colegios que repiten cada año la visita y con los que existe un diálogo muy estrecho con el fin de ir mejorando los programas educativos. También, y en dirigido a un público más genérico, se realizan exposiciones temporales que intentan desarrollar diferentes temas, aportando de esta manera un dinamismo de contenidos a lo largo del recorrido y ofertando cada poco tiempo nuevos programas expositivos. Además no hay que olvidar que regularmente el auditórium sirve para la realización de congresos y conferencias.

Por otra parte, en las instalaciones internas se desarrollan bastantes programas de carácter científico, bien por medio de colaboración con otras instituciones científicas o con otros acuarios. Es también cierto, que la labor principal del Departamento de Biología es la de conservar y mantener la fauna de nuestras instalaciones en óptimas condiciones. Obviamente este es el principal objetivo. Aun así, y de una forma intermitente se ha logrado llevar a cabo pequeños proyectos que nos han dado gratos resultados y nuestro equipo ha estado siempre abierto a todo tipo de colaboraciones. Podríamos citar entre estas colaboraciones el proyecto Merluza, o el proyecto Anchoa promovido por AZTI y cuyos resultados han sido muy interesantes. También destacar colaboraciones con otros acuarios como el Oceanográfico de Valencia, o el Acuario de Biarritz, etc.

A pesar de ello, la intención de la FOG no es otra que la de impulsar y promover de una manera mucho más intensa estudios de investigación que aporten prestigio y den una serie de resultados que puedan aplicarse; bien sean proyectos de recuperación, I+D, etc.

En este sentido, el Master de Biología Marina puede aportarnos un valor añadido porque atraerá a estudiantes y jóvenes investigadores que puedan trabajar y desarrollar sus proyectos en nuestras instalaciones. Para ello, sin duda, es necesario mejorarlas y ampliarlas.