Topónimos

Álava-Araba. Deportes

En taekwondo varios deportistas han obtenido logros: Eva Ferreira (medalla de bronce en campeonato España absoluto de 1999), Josu Velasco (bronce en Copa del Rey de 1999), Edorta Santos y Aritz Itxisoa.

En judo y disciplinas asociadas, Maier Uriarte (campeona de España sub 18 en 1999), María Medina (bronce en campeonato por equipos 1999), Sugoi Uriarte (campeón sub 15 en 1997) Iñaki Berganza (oro en campeonato de España sub15 en 1999) y Ione Ortiz de Zárate (campeona de España sub 15 en 1999).

En karate, el joven Iagoba Vizuete quedó clasificado en primer lugar en la modalidad de Kumite (peso -55 kilogramos.) en el campeonato de España Infantil (abril de 2002).

En patinaje, en 1999, en la disciplina de patinaje de velocidad destacaron por sus logros en las categorías jóvenes Etor Pérez, Enrique Leiva y David Estibariz. En 2002, en la primera división masculina de esta modalidad militaba el C.P. Marianistas.

En vela, estos últimos años la deportista más destacada en el panorama nacional e internacional ha sido la regatista Vanesa Almeida Querejazu (oro en la Universiada de 1999).

En hockey muchas son las jugadoras seleccionadas en el centro de perfeccionamiento técnico y programas de captación de talentos, por ejemplo Tamara Hernández (oro en la Copa de Europa sub 18 en 1999). Por su parte el Aiara Hockey Taldea logró el ascenso a división de honor femenina en la temporada 1997-1998.

En golf no existen deportistas alaveses con proyección, dependen de los tres clubes que definen este deporte en Álava.

En caza, durante el año 2002 se realizaron en Álava campeonatos de Euskadi en cinco modalidades, y se llevó a cabo el campeonato de España de San Huberto. Hay deportistas con proyección en las diferentes modalidades: Juan Gardeazabal (modalidad de compak-sporting), Ignacio Olave (Recorridos de caza), Pedro López de Munain (en las modalidades de Perros de muestra y el de San Huberto), José A. Gutiérrez (San Huberto), Fermín Irigoyen (Perros de muestra), Rodrigo Ortueta (Caza menor con perro), Conrado Santa Maria (Caza becada) y Juan Cruz Erreño (Perros de rastro de jabalí con atrailla). Por su parte, el equipo que destaca es el formado por José Rico y Fernando Lázaro en modalidad de Caza al vuelo con arco.