Topónimos

Álava-Araba. Deportes

La natación ha sido siempre una actividad muy practicada en Álava por las condiciones hidrográficas, con ríos, arroyos, y embalses. En las últimas décadas del siglo XIX se realizaron pruebas acuáticas con cierta frecuencia. Avanzado el siglo XX el club natación Judizmendi, también dedicado a otras disciplinas deportivas, realizó una actividad continuada y eficiente en la natación.

La historia de la natación alavesa podríamos dividirla en varios apartados. Desde los inicios hasta 1935 (el club natación Judizmendi se creó en este año). De 1944 a 1954, periodo marcado por la actividad de buenos nadadores: Jose Maria López de Aberásturi, Zuloaga, Juli García, M. C. Jiménez, Paco Antia, los hermanos Cortázar y los hermanos Garibay. De 1955 a 1970 cuando se construyen grandes instalaciones como el Estadio-Caja Provincial y la piscina y gimnasio municipal de Landazuri, que en 1960 acogió la tercera edición de los campeonatos de España en piscina cubierta.

Asimismo surge un segundo club de natación vitoriano, el Club Natación Vitoria. Con la desaparición de la piscina de Judizmendi por necesidades urbanísticas de la ciudad, se cierra una época en la que Julia García y María Jesús Jiménez se proclamaron respectivamente campeona (1945) y subcampeona (1946) de España de 100 metros libres. Además Jaime Cortázar atravesó el estrecho de Gibraltar y descendió la ría de Bilbao desde el teatro Arriaga hasta su desembocadura y, en 1947 se impuso en la travesía del puerto de Donostia-San Sebastián. El 25 aniversario del club Judizmendi se celebró en septiembre de 1970 y la natación se confirmó como uno de los deportes más practicados en la provincia de Álava.

En 1944 se realizaron en Vitoria-Gasteiz los primeros campeonatos vasco-navarros, y completando la actividad deportiva se celebraron en la piscina de las Trianas saltos acrobáticos, ballets náuticos internacionales y partidos de waterpolo.

En cuanto a resultados, la nadadora Esperanza Martínez de Lecea es proclamada en 1962 mejor nadadora infantil española en 100 y 200 metros braza, y hasta 1960 el club de natación Judizmendi de Vitoria-Gasteiz vencía en casi todas las travesías en las que participaba (San Sebastián, Getaria, Zarautz, Plentzia, Abra, Biarritz, etc.) tanto en categoría masculina como femenina.

En 1967 tuvo lugar la primera travesía al lago Zadorra organizado por el Club Náutico Álava. En 1968 se cerró la piscina de Landazuri. En 1969 Lourdes Reparaz consiguió dos medallas de oro y una de plata en los campeonatos del mundo de Salvamento y Socorrismo completando el bronce logrado por Félix Fernández de Betoño.

De 1970 al 80 aparecen nuevos clubes como el Menditxo y el Urgatzi Kirol Klub y la construcción de instalaciones como el complejo de Mendizorrotza y la ampliación del estadio. En esa época se produjo la retirada de un notable nadador alavés Pedro Martínez Gamarra, que posteriormente es designado juez de natación participando en las olimpiadas de Seúl y de Barcelona, así como en varios campeonatos mundiales. En 1974 Jesús Etxebarria consigue el triunfo en la travesía del Abra, rememorando los triunfos de Manuel Valdés y de Enrique Garibay.

De 1980 a 2002 sería el último periodo a considerar. Al comienzo sobresalió Ana Isabel Sanz, campeona de España en 100 metros braza en la temporada 1980-81. También hay que destacar la labor realizada por el centro de alto rendimiento Izarra dependiente de la Federación española de natación.

En 1984 el nadador Roberto Nicolás se alza con el segundo puesto en los cien metros braza dentro de los juegos escolares celebrados en Ginebra. En 1989, dentro de la travesía al contramuelle de Arriluze, Nerea Cruz obtiene el triunfo en categoría femenina y Oscar Mediavilla la segunda posición en categoría masculina.

En Vitoria-Gasteiz surgen nuevas piscinas cubiertas integradas en los Centros Cívicos. La superioridad del Judizmendi es notable. En sus filas se incluyen nadadores que han participado en competiciones de carácter internacional, como Blanca Lacunza, Arantxa Pérez, Igor Antón, Sara Artola, Estíbaliz Fernández y Ohiana Martínez Errasti. Además, entre los campeones de España se encuentra Ibón San Saturnino, Oxcar Mediavilla y Alejandra Galdós. Otra nadadora destacada es Silvia Istúriz, considerada como la mejor velocista de Euskadi. En el club Menditxo despuntaban Gemma Fernández de Landa e Iker Sanzberro.

La contribución de la natación alavesa a la selección de Euskadi ha sido notable, como muestra de ello, en 1991 cuatro alaveses formaron parte del equipo de Euskadi: Silvia Istúriz, Arantxa Pérez, Kattalin Santa Maria y Alfonso Angulo. En cuanto a los clubes, el Menditxo, Urgatzi y Judizmendi demuestran un buen potencial. También en waterpolo los equipos alaveses obtienen resultados positivos. En la temporada 1991-92 el nadador Iker Galdós obtuvo el segundo puesto en 200 y 400 metros libres del campeonato de España de invierno.

Álava dispone a comienzos del siglo XXI de una buena infraestructura en cuanto a piscinas, tanto cubiertas como descubiertas, que posibilitan la práctica de forma lúdica y competitiva. Entre las cubiertas destacamos las municipales de Vitoria-Gasteiz, S.D. Estadio, Llodio e Izarra International College.