Unassigned

Zuberoa. Organizacion Foral

Durante el siglo XVII, la venta del dominio real al conde de Troisvilles acarreó 30 años de sobresaltos a la foralidad suletina (vide infra, "Edad Moderna" III y IV) hasta la restauración de 1669. Zuberoa, país de Estados, se gobernaba a sí misma según su Fuero. Hubo, sin embargo, oficiales reales que aseguraban la relación entre los suletinos y su soberano. En el transcurso del tiempo, su número fue cada vez mayor, máxime porque cada gran funcionario se hacía suplir por un lugarteniente de su elección, y la ingerencia de los mismos se fue haciendo cada vez más fuerte en la vida del país (Veyrin, Loc. cit.)

El primero de ellos, el capitán-castellano de Mauléon, era, en su origen, el lugarteniente del rey de Inglaterra para Zuberoa. Más tarde, fue calificado como gobernador. Hemos visto que presidía los Estados o la Corte de Ordre, dirigía los debates judiciales en la Corte de Licharre y juraba al país el cumplimiento del Fuero y la defensa de sus habitantes. Desde el siglo XIV hubo un lugarteniente encargado de suplirle en la custodia del castillo; más tarde, hubo otro más para dirigir la milicia del país y, finalmente, en el siglo XVI, un tercero, el lugarteniente general de toga larga, que le reemplazaba en la Corte de Licharre. En los siglo XVI y XVII, los cargos se fueron haciendo cada vez más hereditarios y acabaron, bajo Luis XIII y Luis XIV, por ser venales. Así fue cómo el de capitán-castellano de Mauléon pasó de Bertrand de Haramboure a su cuñado Jean IV de Belsunce, luego al hijo de éste, Jean V, tras el ínterin de Carlos de Luxe, otro cuñado de Juan IV, y a su hijo Armand de Belsunce. Después de Henri de Gramont, conde de Toulongeon, el gobierno de Zuberoa cambió de familia y pasó a la casa de Troisvilles al vendérselo éste a Armand-Jean II de Peyré. Este, llamado el abad de Troisvilles ya que había sido provisto de una abadía, la de Montier-en-Der, era hijo del primer conde de Troisvilles muerto en 1672. Ejerció este gobierno hasta el 2 de febrero de 1681, fecha en la cual vendió este cargo a Armand-Jean I de Montréal, marqués de Monein, su sobrino y heredero. Finalmente, éste lo trasmitió a su hijo, Armand-Jean II de Montréal, tercer conde de Troisvilles que ejerció este cargo.

A partir de 1550 un magistrado, el "lugarteniente de toga larga", presidió, pues, la Corte de justicia en sustitución del gobernador. Bertrand de Suhescun, consejero de la chancillería de Navarra, fue el primero de esos magistrados en Zuberoa. El 4 de mayo de 1550, Bertrand de Haramboure, gobernador de Zuberoa, declaró que "impidiéndole el servicio del rey el poder emplearse diariamente en la expedición de los asuntos de justicia, para su descargo y a fin de que la justicia sea bien administrada, ha elegido, según disposición real, a M. Bertrand de Suhescun, para impartir justicia en su nombre junto con los "potestats" y gentilhombres "jugeants" (Jaurgain, 1884-5). Suhescun abandonó el oficio el 2 de marzo de 1555, a favor de Jean de Johanne, también consejero del rey en su chancillería de Navarra, secretario de Estado de la reina Juana de Albret, y además mauleonés. Cuando Carlos de Luxe se apoderó del castillo de Mauléon en 1568, nombró a un nuevo lugarteniente de toga larga en la persona de Sanz d'Arraing. A su muerte, el 15 de enero de 1576, dicho cargo recayó en su hijo Menaud d'Arraing. En 1587 nuevo balanceo: Jean de Belsunce vuelve a tomar Mauléon y nombra un nuevo lugarteniente de toga larga: Gérard de Béla, yerno de Jean de Johanne. En fin, en 1598, los dos rivales llegan a un acuerdo amistoso, como buenos mauleoneses y primos que son: el cargo de lugarteniente de toga larga queda para Menaud y el de baile real de Mauléon para Gérard. Había, en efecto, en Zuberoa dos jurisdicciones distintas; la del bailío que residía en el término de la villa de Mauléon, ejercida por sólo el baile, como representante del rey, y la de Licharre, cuyo término comenzaba más allá del puente de Mauléon, ejercida por el lugarteniente de toga larga del gobernador y los gentilhombres del país (Clément-Simon, 1894-5).

A lo largo de estos siglos, todos los lugartenientes de toga larga, salvo uno, procedieron de la casa de Maytie. El primero, Pierre Arnaud de Maytie, licenciado en derecho, y sobrino de Arnaud I, obispo de Olorón, compró el cargo en 1696 a Menaud d'Arraing. El siguiente, Arnaud de Casenave, fue una excepción, pero el que le sucedió, Clément d'Uhart, era sobrino de Arnaud III de Maytie y heredero de esta casa. Este la vendió, así como el cargo de lugarteniente de toga larga, a su tío Jacques de Brosser. La heredera de este último casó con Jean-Pierre de Hégoburu que llegó a ser al mismo tiempo señor de Maytie y lugarteniente de toga larga en la Corte de Licharre. Una vez más pasó por vía de mujeres el cargo a François de Méharon-Gourdo, con la casa de Maytie, y finalmente a su hijo, Clément Méharon de Maytie, último lugarteniente de toga larga antes de la Revolución.