Unassigned

Zuberoa. Organizacion Foral

La base de la organización administrativa del país de Zuberoa en la Edad Media era la parroquia o vésiau, cuyos miembros o vésins (vecinos) se reunían en un lugar determinado para debatir sobre los intereses comunes. En cada parroquia había un amo que servía de intermediario entre sus coparroquianos y el poder central. Este cargo no era deseado sino impuesto a los cabezas de ciertas casas de la comunidad que se llamaban fermance vésialère, de vésiau, y en euskera sainhoa. Aquel que estaba investido de este cargo hacía las veces de ujier, efectuaba las designaciones para la Corte de Licharre y convocaba a los Estados por medio del toque de rebato (Nussy-Saint-Saëns, Op. cit.). Ejercía, igualmente, de colector de impuestos, agente de la autoridad y garante de sus compatriotas.

El agrupamiento de cierto número de parroquias constituía un vic o una dégairie. A su cabeza, el jefe del vic o dégan presidía la Asamblea general de la dégairie en la que se discutían los intereses generales de las parroquias del vic, las órdenes del Gobernador, etc. Era un magistrado elegido cada año, por turno de parroquia, el que aseguraba la vinculación entre las parroquias y el síndico. Aquel que resultaba designado debía de aceptar este cargo bajo pena de pagar "un buey por cada día que, por su culpa, el vic permaneciera sin dégan" (Fuero de 1520). Mensajerías. Finalmente, varios vics constituían una Mensajería. Zuberoa estaba dividida en tres que eran:

  • Alta Zuberoa o Soule-Souverain (Basa-Bürüa)

Dividida a su vez en dos dégairies o vics:

a) Val-Dextre (Ibarreskün): Alçay, Alçabéhéty, Alos, Arhan, Camou, Charritte-de-Haut, Cihigue, Lacarry y Sunharrette.

b) Val-Senestre (Ibarrezker): Abense-de-Haut, Athérey, Etchebar, Laguinge, Lichans, Licq, Restoue, Sibas, Sunhar, Tardets, Trois-Villes.

  • Baja Zuberoa, Barhoue o Soule-Juzan (Pettarra)

Dividida en tres dégairies:

a) Aroue: Aroue, Etcharry, Lohitzun, Oyhercq, Osserain, Rivareyte y Gestas.

b) Laruns: Chéraute, Mendibieu, Laruns, Berrogain, Moncayolle, L'Hôpital-Saint-Blaise, Larrebieu, Arrast, Larrory, Charritte-de-Bas, Undurein, Espès, Abense-de-Bas, Viodos, Licharre y Aïnharp.

c) Domezain: Domezain y Berraute-Ithorots.

  • Los Arbailles

Distribuidas en dos dégairies:

a) Gran Arbaille (en euskera Arbalhe): Libarrenx, Gotein, Idaux, Mendy, Menditte, Sauguis, Saint-Etienne, Ossas y Roquiague.

b) Pequeña Arbaille (o Peyriède): Aussurucq, Musculdy, Ordiarp, Pagolle, Suhare y Garindein. La villa de Mauléon y los burgos reales de Montory, Barcus, Villeneuve de Tardets, Haux, Sainte-Engrâce y Larrau tenían una administración particular.

A la cabeza de cada mensajería se hallaba un mensajero, especie de magistrado responsable de esta demarcación administrativa, que servía de vínculo entre los decanos y el vizconde. El era el encargado de convocar a los Estados o a la Corte de Ordre a los gentilhombres o a los degans.

Por encima de estas organizaciones se hallaba el vizconde pero, a partir de 1261, el rey de Inglaterra, sobre el que había recaído el vizcondado de Zuberoa, nombró en Mauléon un capitán-castellano para representar su persona y autoridad y para defender el castillo vizcondal. En su rúbrica II, el Fuero declara:

"el dicho castellano o capitán debe jurar al dicho país que guardará y observará y hará guardar y observar los fueros y costumbres de dicho país, administrará la justicia sin ninguna parcialidad y guardará y defenderá a los habitantes de dicho país."

Le compite así mismo el convocar y presidir los Estados de Zuberoa o Corte de Ordre encargados de todos los asuntos que concernían a los intereses comunes del vizcondado. Además, el capitán-castellano administraba las tierras que pertenecían al propio rey y recaudaba los impuestos reales (Goyhenetche, 1979); descargaba también parte de sus atribuciones sobre un lugarteniente. Ambos permanecían en el castillo de Mauléon.

En la cúspide del edificio social el vizconde ejerció los poderes soberanos: judiciales, militares y financieros. Más tarde, el rey de Inglaterra y el de Francia los ejercieron en su lugar. El vizconde cumplía también los deberes de hueste o de guerra, de consejo, de corte o de justicia, respecto a sus soberanos, el conde de Bigorra (en calidad de vizconde de Lavedán "por parte"), el rey de Navarra, el duque de Aquitania y, finalmente, el rey de Inglaterra después del matrimonio de Alienor con Enrique de Plantagenet (Nussy Saint-Saëns, Op. cit.). A partir de 1307, el rey de Inglaterra pasará a ser vizconde de Zuberoa y único señor para la alta justicia.

JMR

El primer castellano instalado en Mauléon por el rey de Inglaterra, tras la salida de Auger de Mauléon en 1261, fue Auger de La Mothe. En 1275, le sucedió Gaillard d'Ornon hasta 1277, luego Vital de Caupenne (1277-1289) y Hélie de Caupenne (1289-1295). Es entonces cuando Auger de Mauléon recobró su vizcondado (vide infra), nombró para el castillo de Mauléon a Raimundo Arnaud de Laas y fundó Villeneuve-les-Tardets (Jaurgain, 1885). Pero, en 1307, Auger tuvo de ceder definitivamente su vizcondado al rey de Inglaterra, que nombró a nuevos castellanos de Mauléon para que le representaran.

Corte de Ordre o Estados de Zuberoa. El poder político pertenecía a todos los suletinos, que expresaban su voluntad en una Asamblea general, los Estados de Zuberoa, llamados también la Corte de Ordre, debido a que eran convocados a toque de rebato, orda en euskera. La Corte de Ordre gozaba del derecho de votar los impuestos directos. Se ocupaba, además de la administración del país: trabajos públicos, puentes y calzadas, organización militar, judicial, penitenciaria, etc. (Nussy-Saint-Saëns, Loc. cit.). Velaba, pues, sobre los asuntos públicos y se ocupaba de todo lo que concernía al interés común. La Corte de Ordre era la reunión de dos asambleas: el Gran Cuerpo y el Silviet. El primero comprendía los dos primeros Estados: el clero y la nobleza. Esta se componía de los 10 "potestats" y de todos los propietarios de un bien noble. El derecho de entrada en los Estados se hallaba, pues, vinculado a un dominio (Etcheverry, 1942). Es el consejo de gentilhombres del vizcondado el que se halla en los orígenes del Gran Cuerpo. El clero estaba representado por el obispo de Olorón o su representante, el vicario general para Zuberoa, el abad de Santa Engracia, los comendadores de Berraute, de Ordiarp, de L'Hôpital-Saint-Blaise y los priores de Larrau y de Pagolle. El Gran Cuerpo elegía a su propio síndico.

En cuanto al pueblo, el Tercer Estado, éste comprendía a todo el resto de la población, sin excepción, botoys y fivatiers comprendidos. Se reunía en un bosque, de ordinario el de Libarrenx: era el Silviet. Era obligación de todos los habitantes, salvo muy raras excepciones estipuladas en el Fuero, el acudir a esta reunión, bajo pena de multa (Etcheverry, Op. cit.). El hecho de que todos los suletinos fueran convocados prueba que en este territorio no se conoció la servidumbre. Era un sistema democrático, el poder directamente ejercido por el pueblo (Nussy-Saint-Saëns, Loc. cit.). Las decisiones adoptadas por el Gran Cuerpo sólo recibían fuerza de ley cuando se adhería a ellas el Silviet que, de hecho, ejercía gran parte del poder político. La Corte de Ordre se presenta, pues, como el punto de encuentro de dos instituciones, una de origen feudal, el Gran Cuerpo, y otra puramente popular, el Silviet.

En esta democracia había un personaje que desempeñaba un papel importante: el síndico general de los Estados de Zuberoa. Era elegido por las asambleas que constituían el Cuerpo de Ordre y, por ello, se hallaba cerca de los poderdantes y se situaba independiente respecto a la autoridad central. Su cometido era velar por el mantenimiento de las franquezas, libertades y privilegios del país (Jaurgain, 1885). Él era el que preparaba el trabajo de las asambleas y aseguraba la ejecución de las resoluciones adoptadas, representaba al territorio ante la justicia y mantenía correspondencia en su nombre con los poderes públicos (Etcheverry, Loc. cit.). Era, igualmente, el encargado de pagar el impuesto directo de toda Zuberoa y el responsable de este pago con sus bienes propios (Nussy, Loc. cit.).

La justicia era impartida en Zuberoa por medio de un tribunal presidido por el vizconde, más tarde por el capitán-castellano, tribunal compuesto por los 10 "potestats" y los otros gentilhombres del territorio. Estos eran conceptuados jueces natos cuando llegaban a ser propietarios de una casa noble por herencia, por matrimonio o por compra. Los primeros debían de celebrar sesión todas las semanas, mientras que los otros sólo tenían que acudir cada cuatro audiencias. Sobre los gentilhombres que no cumplían este precepto pendía una multa. "En compensación el señor y el país han otorgado a los gentilhombres jurisdicción de faymidret sobre sus botoys y fivatiers (Fuero de 1520)." Se trata de una justicia territorial que podía ejercer el propietario de una casa noble, asistido por otros dos gentilhombres. En apelación se acudía ante la corte del vizconde. La corte de justicia celebraba sus audiencias, dos veces por semana, bajo un nogal de Licharre, de ahí su nombre de "Corte del nogal" o "Corte de Licharre". Hacia 1515, este árbol murió y se erigió en ese punto una cruz de mármol, frente al palacete Maytie, y que los mauleoneses denominan la "Croix Blanche" (la Cruz Blanca). Cuando Zuberoa pasó a dominio inglés, la Corte de Licharre dejó de ser soberana y sus sentencias fueron susceptibles de apelación en la Senescalía de Lannes. Hubo también varios tribunales reales: bailíos de Mauléon, Barcus, Villeneuve-les-Tardets y Montory. Dos bailes, uno al Norte, otro al Sur, tenían como cometido la captura de los criminales y el arresto de los individuos perseguidos por decisión judicial (Goyhenetche, Op. cit.). Finalmente decir que, los fermances vésialères en las parroquias, los "jurats" en los burgos, los mensajeros en las mensajerías y los dos bailes, eran tanto oficiales de justicia como magistrados civiles.

td>1 villa
Instituciones de Zuberoa
Instituciones locales65 parroquias (asambleas)
6 burgos
Instituciones territoriales7 vics o dégairies (asambleas de parroquias)
3 mensajerías
Instituciones político-administrativasEstados de Soule o Cour d' Ordre [Grand Corps (Nobleza y Clero) + Silviet (Tercer Estado)]
Instituciones judicialesCour de Licharre, con apelación a:
Sénéchal des Lannes (ép. inglesa)
Parlamento de Pau o de Burdeos (ép. francesa)
Instituciones de la MonarquíaCapitán-castellano
Gobernador

JMR