Dance

Txino-dantza

Txino-dantza, es el baile que se realiza en Aretxabaleta (Gipuzkoa) el domingo de carnaval. Chicos y chicas de Santa Águeda bailan por parejas, formando dos filas y atravesando el centro del pueblo, mientras realizan varias paradas. El itinerario se completa con un arin-arin y un fandango a la una del mediodía, dando comienzo así el desfile de carnaval.

Aunque su significado no esté claro, se pueden encontrar diferentes bailes que utilizan una música similar, tanto en Euskal Herria como fuera de ella, algunas dentro del contexto del carnaval. Cabe destacar Sorgin dantza de Oria, Kherestuen dantza dentro de las mascaradas de Zuberoa, Fricasseé de las regiones francesas de Provenza, Berri o Limousine, Swedish Polka de Suecia y Noruega, u otras muchas de Escocia, Flandes, Cataluña, Valencia o La Rioja.

Jean-Michel Guilcher situa este baile al siglo XVI-XVII y Yves Guillard en el siglo XVIII. Sin conocer la fecha exacta, estas antiguas danzas repiten temas similares: la frivolidad, el humor, los abrazos, los besos y las carcajadas del público.