Dance

Txino-dantza

En referencia a la historia del baile, podemos diferenciar tres épocas: la época anterior a la Guerra Civil, casi desconocida, la correspondiente a la época de Franco, y la época que comprende desde su recuperación hasta el siglo XXI. Debido al régimen de Franco (1936) se suspendió la celebración del carnaval, y con él la del Txino-dantza.

Aunque el proceso de recuperación comenzó antes (1967), Txino-dantza no se volvió a bailar hasta el 1 de febrero de 1975, de manos de Loramendi Dantza Taldea, bajo la dirección de Ramon Eraña. Fue Juan Jose Garciaetxabe quien transmitió los pasos, vestuario y melodías de este baile anterior a la guerra. Las transcripciones fueron del txistulari y compositor Demetrio Iriarte, y las letras fueron recuperadas por Ramon Eraña a partir de una versión castellana de Edurne Galdós. Se cree que existían más versos, y que la melodía podía resultar algo diferente. Además, en las letras recogidas se han encontrado algunos errores.

Desde su recuperación, se han producido pequeños cambios en la coreografía. Txino-dantza cuenta con dos momentos importantes. En uno de ellos las parejas avanzan por las calles manteniendo las filas formadas. En otro de los momentos, las parejas realizan algunos juegos en un lugar concreto, de manera estática. A medida que avanzan las filas bailan con el dedo índice hacia arriba, a pesar de que anteriormente señalaban hacia adelante.

En la actualidad el recorrido es diferente, se ha ido adaptando al pueblo y a las necesidades del desfile de carnaval, al igual que ocurre con el cambio de horario. El vestuario era más sencillo en épocas anteriores a la guerra: camisón blanco de mujer, cara ennegrecida con corcho quemado, cabeza cubierta (lo más habitual era el gorro de paja), albarcas y calcetines diferentes. Hoy en día, zapatillas, cualquier tipo de gorro y a menudo portan botas de vino, aunque se hace lo posible para que esto no ocurra.

Aunque el baile se realiza en domingo, se cree que originariamente se bailaba también en otros días. Aunque hoy en día la responsabilidad de realizar el baile recae en los chicos y chicas de Santa Águeda, anteriormente dicha labor era realizada por Loramendi Dantza Taldea, y con anterioridad por las propias cuadrillas de jóvenes del pueblo. A pesar de que los chicos y chicas de Santa Águeda cargan con esa responsabilidad, el Ayuntamiento de Aretxabaleta también se encarga de la organización del evento, aportando sus recomendaciones en torno a la vestimenta, la normativa, etc.

A partir de 1986, año en el que se vuelve a celebrar el carnaval de Aretxabaleta, se ha incluido txino-dantza como parte esencial del programa.

En 1998 las mujeres comienzan por primera vez a formar parte de txino-dantza, a pesar de que no es hasta el año 2005 cuando son consideradas parte de la celebración de quintos durante la fiesta de Santa Águeda, convirtiéndose así en las chicas y chicos de Santa Agueda en lugar de los chicos de Santa Águeda.