Lexicon

Sindicalismo (1997 version)

Demandas de reformas. No obstante el elevado índice de satisfacción. los afiliados verían con agrado que su organización precisaría poner en práctica determinadas estrategias de mejora y de reforma interna de funcionamiento. Ofrecemos el cuadro global y el específico de ELA.

Demanda de reformas (%)
 TotalE.L.A.
Servicios19,419,6
Negoc. Colectiva18,019,6
Información12,212
Nada9,313
Atención jurídica8,714,1


Varias deducciones pueden derivarse de esta lectura: - La primera es la concretación coincidente del conjunto de los sindicalistas en las propuestas. Destacan de forma notoria la demanda de servicios y el logro de una negociación colectiva favorable a los intereses del trabajador. - Existe una significativa discrepancia en la petición hacia ELA de mejor atención jurídica, junto al hecho de que este sindicato es al que los afiliados en mayor porcentaje afirman no reclamar ningún cambio. Las principales motivaciones para la afiliación son la defensa del empleo, la afinidad ideológica, no necesariamente política, y la defensa jurídica. En ELA influye poderosamente su condición de sindicato vasco. Existe un alto grado de satisfacción entre los afiliados. El sindicato se concibe como un órgano de defensa, más bien que como un órgano de gestión o de cogestión empresarial. Las demandas de los afiliados se concentran en la garantía del empleo, las mejoras salariales y la oferta de servicios.