Festivals-Events

Premios literarios en Euskal Herria

Durante los años 80 el sistema literario vasco se estabilizó de una forma nunca antes conocida (hay que tener en cuenta que en 1982 se aprobó la ley de normalización del euskera), y ello tuvo consecuencias directas en la creación y evolución de los premios literarios. El Gobierno Vasco creó varios premios tanto en euskera como en español: los premios de novela Jon Mirande y Pío Baroja, los de poesía Lizardi y Alonso de Ercilla, el Kirikiño de relato corto, el Pedro Axular de ensayo y los Francisco de Avellaneda y Pedro Ignacio Barrutia de teatro. Transcurridos unos años, en 1997 el Gobierno Vasco reestructuró dichos premios bajo el nombre Premios Euskadi, y a día de hoy continúan premiando cuatro categorías: literatura escrita en español, literatura escrita en euskera, literatura infantil y juvenil y mejor traducción. En 2009 se añadieron los galardones al mejor trabajo de ilustración y el premio al mejor ensayo.

Como es lógico en premios de larga trayectoria, son muchos los nombres de autores y traductores galardonados en las categorías mencionadas: Anjel Lertxundi, Luis Mari Mujika, Luis Baraiazarra, Patxi Ezkiaga, Felipe Juaristi, Juan Mari Irigoien, Xabier Mendiguren Elizegi, Iñigo Aranbarri, Eduardo Gil Bera, Bernardo Atxaga, Martin Ugalde, Laura Mintegi, Karlos Linazasoro, Joxe Azurmendi, Patxi Zubizarreta, Josu Zabaleta, Xabier Montoia, Aingeru Epaltza, Lourdes Oñederra, Ramon Saizarbitoria, Itxaro Borda, Pello Lizarralde, Harkaitz Cano, Iban Zaldua, Xabier Lete, Fernando Rey, Koro Navarro, Juan Garzia, Iñaki Mendiguren, Antton Garikano, Xabier Olarra, Jesus Mari Mendizabal, Miren Agur Meabe, Txiliku, Fernando Morillo, Juan Kruz Igerabide, etcétera.

En los años 80 Euskaltzaindia y la BBK crearon, por otro lado, los premios Mikel Zarate de ensayo. En aquella misma década se repartieron en escasas ocasiones ( Jon Sodupe fue el ganador de la primera convocatoria en 1983), pero durante las últimas dos décadas han sido muchos los ensayistas que se han hecho con el galardón. Se trata de autores como Patri Urkizu (1991), Jon Alonso (1994), Pako Sudupe (1995), Julen Zabalo (1996), Jurgi Kintana (2001), Patziku Perurena (2003) o Julen Arriolabengoa (2007).

Más allá de los premios organizados por las instituciones públicas, hay que mencionar algunas iniciativas privadas creadas en los años 80 como el premio de novela corta Cafe Iruña (creado en 1983), o el premio de traducción Jokin Zaitegi organizado por la asociación AED de Arrasate y la editorial Elkar que durante los últimos años se ha otorgado a modo de beca para la traducción de los Premios Nobel de literatura. Entre los traductores ganadores se encuentran Urtzi Urrutikoetxea, Oskar Arana, Iñigo Errasti, Fernando Rey, Koro Navarro, Luis Berrizbeitia, Ibon Uribarri y Santi Leoné.

El premio periodístico Rikardo Arregi es organizado por el Ayuntamiento de Andoain desde 1989, y premia la labor periodística realizada en euskera en distintos ámbitos.

Junto a los galardones de largo recorrido mencionados hasta ahora, han sido muchos los creados en la década de los 90 y de los 2000, por lo que resulta imposible mencionar todos, y es que a los grandes premios de las instituciones públicas hay que añadir los de las instituciones privadas, los organizados por grandes y pequeños ayuntamientos, los de las editoriales, los otorgados por los grupos de lectura, etcétera.