Designers

Oteiza Embil, Jorge

Pero la actividad de Oteiza no se agota en su labor teórica, en su creación escultórica, en su obra literaria. Oteiza ha participado en diversas empresas culturales. En 1962 y 1963, coincidiendo con la publicación de Quousque tandem...!, Oteiza participa en diversas sesiones de "La Academia Errante", agrupación popular, donde intervienen distintos intelectuales vascos, entre los que destacan Luis Martín-Santos, el propio Oteiza, Julio Caro Baroja, Joxe Miguel de Barandiarán, entre otros. Oteiza participó con distintas aportaciones en las sesiones dedicadas a Lope de Aguirre, la generación del 98, a Barandiarán o Los Caballeritos de Azkoitia. Sobre estas cuestiones se publicaron, en el mismo año de 1963, cuatro libros (Auñamendi, San Sebastián).

Oteiza sigue participando en la tarea de crear una nueva conciencia crítica, recorriendo el País y dando diversas conferencias.

Oteiza
Una de éstas tiene lugar en 1964, en el estreno en Guernica de la película Pelotari. El título de esta conferencia fue Importancia del artista en la vida del pueblo vasco. Al año siguiente, y en Barcelona, habla a los estudiantes vascos en la Universidad, con una conferencia cuyo título invitaba a muchas cosas: El arte como escuela política de tomas de conciencia. Hace propuestas a los jesuitas en Loiola, (Azpeitia) para que se habilite un pabellón como ikastola experimental y Universidad Vasca piloto, con talleres de arte; similar propuesta hace en el edificio del Gran Kursaal de San Sebastián, y en Vitoria-Gasteiz, presenta un proyecto de Museo de Antropología estética vasca. Los proyectos no irían adelante.

Sí tuvo en cambio un papel importante el clima generado en torno a la Galería Barandiarán, en la que intervinieron jóvenes creadores y, entre otros, el poeta argentino Julio Campal, creador de poesía especialista, de la que se hizo una exposición en dicha galería. Como en dicha galería se haría en 1966 otra exposición de artistas, en la que el grupo Gaur, grupo fundacional de la entonces denominada Escuela Vasca, lleva a cabo una exposición y presenta un manifiesto.

Oteiza
En aquella exposición participan los siguientes artistas, integrantes en ese momento del grupo Gaur: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, José Antonio Sistiaga, Amable Arias, José Luis Zumeta, Rafael Ruiz Balerdi, Remigio Mendiburu. La Escuela Vasca, cuya misma entidad niegan algunos de los integrantes, estuvo más alimentada por una inquietud civil, social, que por planteamientos estéticos comunes. Oteiza, el principal impulsor de aquella postura, iniciaría posteriormente contactos con otros artistas vascos, para que se crearan grupos similares en otras provincias. De este modo surgieron los grupos "Emen", en Vizcaya, y "Orain", en Álava. El grupo "Danok", en Navarra, tuvo mayores dificultades y no pudo siquiera llevar a cabo una exposición.