Municipalities

Lumbier

Muy probablemente es la Ilumberitani que consigna Plinio. Se han hallado mosaicos y monedas, conservados en el museo de Navarra.

Durante la campaña de castigo que efectuó Abd Al Rahman III contra Sancho Garcés de Navarra, quien, con peligro para la frontera árabe del Ebro, había reconquistado La Rioja aliado con Ordoño II de León, las tropas musulmanas a su mando entran en Lumbier el 22 de julio del año 924. La población es saqueada y su castillo destruido [Ref. Alberto Cañada: La Campaña Musulmana de Pamplona].

Recibe fuero y se configura como ciudad, con Sancho el Fuerte y su sucesor, Teobaldo I, quienes la favorecen. Sus fueros son confirmados en los años 1274 y 1307.

En 1367 Carlos II, reseña Yanguas, vendió al concejo de Lumbier un censo de 24 libras y 16 sueldos de carlines blancos que tenía sobre ciertas casas y casales de la población, por precio de mil florines, y además le libertó a perpetuo de pagar peaje en todo el reino. En 1380 y 1381 el concejo tenía pleito con María Fernández Cabaiñas, mujer de Ojer de Mauleón, escudero, acerca de la unión de los términos de la villa de Cabañas a los de Lumbier, para cuya decisión se nombró por árbitro a don Miguel de Tabar, prior de Santa María de Pamplona, quien pronunció sentencia declarando que María Fernández debía aprobar y ratificar, por sí y sus sucesores, la referida unión y que el concejo de Lumbier se aprovechase perpetuamente de la villa y términos de Cabañas. En 1396 Carlos III, considerando las graves disensiones que ocurrían en Lumbier a causa de que sus vecinos estaban divididos en dos clases, esto es, labradores y ruanos francos, les concedió que todos fuesen de la clase de hijosdalgo.

La princesa Leonor, el 9 de diciembre de 1473, concedió a los lumbierinos el privilegio de quedar exentos de cuarteles y contribuciones durante 24 años, a cambio de la entrega de 2.000 libras al rey don Juan, entonces en lucha con los catalanes. En el año 1487 los reyes Juan y Catalina prorrogan por diez años el mencionado privilegio, en vista de los servicios prestados por Lumbier, tanto a ellos como a su antecesor Francisco Febus. En el año 1489 es confirmado de nuevo este privilegio. Fernando el Católico lo confirma, una vez más, el 9 de septiembre de 1513. Finalmente, el emperador Carlos lo confirma en el año 1528, en vista del asedio a que Asparrós sometió a los lumbierinos en 1512 (Ref. Idoate: Rincones..., III, p. l82).

Indica Altadill cómo en las guerras civiles Lumbier se inclinó a favor del príncipe de Viana, por lo cual el rey D. Juan II mandó al duque de Villahermosa la pusiera cerco y sitio, tomándola y agregando a sus leyes ciertas disposiciones de carácter municipal. El año 1458, prosiguiendo la guerra civil, aunque suspendida a veces por treguas y paces que pronto se quebrantaban, Carlos de Artieda, caudillo beaumontés, volvió a recobrar Lumbier, a nombre, pero sin consentimiento, del príncipe ni de sus adeptos; el nuevo intento de los agramonteses para recuperar la plaza fracasó por el auxilio que de tropas castellanas llegadas oportunamente, decidió a los sitiadores a abandonar la empresa.

Por privilegio de 1396, concedido por Carlos III el Noble, Lumbier gozaba de asiento en Cortes. A mediados del siglo XVI, surgen diferencias sobre el lugar a ocupar en las Cortes. En 1561 se le asigna el puesto inmediatamente detrás de Tafalla y delante de Aoiz, protestando por ello el representante lumbierino Miguel de Liédena. Más tarde, litigaría Lumbier por la misma causa con el concejo de Puente la Reina.

Relata Yanguas:

"En 10 de agosto de 1512 la villa de Lumbier recibió un trompeta del duque de Alba, intimándola que se sometiese a su obediencia pues de lo contrario le haría guerra a fuego y sangre. Reunido el concejo envió cuatro diputados, con sus poderes, al duque; ellos le manifestaron que viéndose el pueblo en la extrema necesidad y con poco remedio para su defensa y conservación, había determinado uniformemente prestar la obediencia siendo forzados y constreñidos de necesidad sin remedio; pero que suplicaban al duque se hiciese alguna concordia o capitulación, en lo cual convino. A su virtud se capituló el día 16 la entrega bajo las condiciones siguientes. Que los pleitos de los vecinos de Lumbier y de los pueblos de su jurisdicción no saliesen del reino. Que se les guardase todos sus privilegios, usos y costumbres, mercados, ferias y mercedes que tenían de los reyes anteriores. Que se conservasen sus bienes y haciendas a todos los vecinos y a los que vivían fuera de Lumbier; pero a esto añadió el duque que se entendiese estando los vecinos en servicio del rey y no de otra manera. Que la artillería propia de la villa se la dejase para su defensa por estar en frontera."

Al comenzar la conquista de Navarra por Fernando el Católico, estando ya el ejército del duque de Alba muy próximo a Pamplona, el rey navarro Juan de Albret huye de la capital el 23 de julio de 1512 y se refugia en Lumbier. Primero había pasado por Sangüesa, donde no se sintió seguro. El 28 de julio de 1512, sin esperanzas de socorro, envía desde Lumbier a Pamplona al bachiller de Sarriá y a Martín de Jaureguizar para negociar las condiciones de un tratado con el duque de Alba. Ante la dureza de las condiciones propuestas por los castellanos y no disponiendo de tropas suficientes para emprender el contrataque, Juan de Albret abandonó Lumbier el 30 de julio de 1512 y se encaminó hacia Orthez, donde estaba su familia. Le siguieron gran cantidad de caballeros navarros.

A principios de noviembre de 1512, mientras el ejército franco-navarro sitiaba Pamplona intentando reconquistarla, los castellanos refuerzan Lumbier, habida cuenta de la situación estratégica de la plaza. Tras estos intentos de reconquista, Fernando el Católico mandó fortificar varias ciudades navarras con el objeto de prevenir una revancha de la dinastía de Albret apoyada por Francia y colocó en Lumbier una guarnición de 100 lanzas y 200 jinetes.

Durante la guerra de Sucesión, que trajo el advenimiento de los Borbones a España, Navarra se mantuvo fiel a Felipe V. Sin embargo las tropas del pretendiente archiduque Carlos ocuparon en el año 1710 parte del reino, Lumbier entre otras poblaciones. El 23 de diciembre del citado año entraron las tropas del pretendiente en Lumbier con 600 infantes, l30 caballos y 2.000 paisanos, teniendo choques con el paisanaje; de los que resultaron numerosas bajas y prisioneros. A finales del mismo año el conde de Melún expulsa con sus tropas a las del pretendiente, quedando definitivamente Navarra a favor del rey Felipe V.

El 22 de junio de 1793, los naturales del valle del Roncal ayudan a guarnecer los puestos de Lumbier, Navascués, Salazar, Sangüesa, Salvatierra de Esca e Isaba, logrando rechazar una penetración francesa.

Durante la guerra de la Independencia española, los franceses fortificaron Lumbier, junto con otras poblaciones navarras, como medida contra las partidas de guerrilleros, que pululaban por todo el reino. El l5 de junio del año 1809 un destacamento francés se refugió en la guarnición de Lumbier, perseguidos por los roncaleses, quienes les habían atacado en las montañas de Iso y les habían producido 130 bajas. A finales de febrero del año 1810, la partida de guerrilleros de Javier de Mina, mandada por Gregorio Cruchaga, atacó a la guarnición francesa de Lumbier, compuesta por setenta soldados. Los sitiados se defendieron con valor, logrando llegar algunos guerrilleros hasta la puerta de la fortaleza. Intimados a la rendición, los franceses se negaron, pero al prender fuego los guerrilleros a una casa adosada a la fortaleza, se rindieron. Los prisioneros fueron enviados a Lérida. Los guerrilleros sufrieron un muerto y cinco heridos, entre ellos Cruchaga.

En diciembre del año 1810 la partida de don Francisco Espoz y Mina se encontraba en Lumbier, pero los guerrilleros se enteraron de que dos columnas francesas pretendían coparles, viniendo una por el camino de Tafalla y otra por Monreal. Espoz dirigió entonces su gente hacia Monreal, colocando su caballería en Idocín y su infantería en Salinas, para acometer a los franceses. Tras efectuar una victoriosa acción contra el enemigo en las cercanías de Monreal, los guerrilleros se retiraron de nuevo a Lumbier. Aquí interceptaron una carta de los franceses, en la que se decía que un contingente de tropas había de reunirse en Aibar, por lo que Espoz y Mina se dirigió hacia allí con su gente, con la idea de atacar de nuevo al enemigo.

En enero de 1811 , apareció cerca de Lumbier una columna francesa, formada por 2.000 infantes, 300 caballos y varios cañones, según unos historiadores, y de 4.000 peones, 300 jinetes y la correspondiente artillería, según otros. La partida de Espoz y Mina se colocó a la orilla izquierda del río, tras haber derribado un arco del puente. Los franceses al intentar pasar el puente se encontraron con que estaba cortado, retrocediendo rápidamente, mientras que eran baleados por los guerrilleros. Luego reaccionaron y se lanzaron al ataque intentando vadear el río, pero fueron rechazados por la partida en las siete u ocho veces que lo intentaron. Al llegar la noche se paralizó la lucha. Espoz y Mina se enteró que fuertes contingentes de tropas venían en socorro de los franceses, por lo que mandó evacuar los víveres que tenía en los almacenes de Lumbier. Asimismo, envió al puente de Agos, entrada asequible al enemigo, cuatro compañías al mando del capitán Pedro Antonio Barrena. Al día siguiente los franceses, reforzados con tropas de refresco, volvieron al ataque, logrando vadear el río, pese a la brava resistencia de los guerrilleros. Estos se retiraron hacia el monasterio de Leire y los franceses, dueños del campo, entraron a saco en Lumbier. Al siguiente día, 14 de enero de 1811 , una de las columnas francesas abandonó Lumbier, dirigiéndose a Pamplona con el botín del saqueo, mientras que la otra columna quedó en Lumbier, para salir después en persecución de los guerrilleros. El 15 de enero de 1811, la columna francesa que había salido el día anterior en persecución de la partida de guerrilleros vino de nuevo a Lumbier, procediendo a saquear de nuevo la población. Al día siguiente los franceses se retiraron a Pamplona, abandonando totalmente la comarca.

En febrero del año 1812, Espoz y Mina, con el regimiento de Húsares de Navarra, vino a Lumbier para dirigir los movimientos de los batallones de su división, que se disponían a hacer frente a las tropas francesas del general Caffarelli. El nueve de marzo del año 1812, sesenta jinetes franceses de la columna del general Caffarelli vinieron a las cercanías de Lumbier para batir el campo. Salió a su encuentro el sargento mayor Miguel María Iribarren con cuarenta lanceros y arremetió con tal fuerza contra los franceses, que tan sólo veinte lograron huir, quedando veinticinco prisioneros y el resto muertos.

Pueblo nativo de Ladrón de Guevara, el más destacado en categoría militar de los sublevados al comenzar la guerra carlista en 1833. En él tuvo lugar, el 24 de abril de 1834, un encuentro entre Eraso y Linares. Lumbier estaba guarnecido por los liberales mandados por Linares quien ante Eraso cede en campo abierto para retroceder al pueblo. Los carlistas se retiran pero no sin haber ocasionado 11 muertos y 42 heridos a los liberales. Durante la segunda guerra carlista (1872-1876) el general en jefe Perula mandó a Larumbe, que ya ocupaba Lumbier (1875) que se apoderara de la ermita de la Trinidad de esta localidad. Los carlistas se apoderaron de la ermita; el ataque liberal que siguió a esta conquista fue impetuoso aunque no pudieron los negros romper las defensas de los carlistas, sufriendo un gran descalabro.

Villa separada del valle de Aibar, 1.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del alcalde nombrado por el virrey a proposición de la villa, quien ejercía la jurisdicción civil y criminal, y la económica era ejercida por medio de los regidores.

Elección de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en La Época, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Javier Los arcosConservador silvelista128
Mariano Bayona ArtetaIntegrista106
Alejandro san MartinFusionista86
Bartolomé Feliú PérezCarlista58

Elección de diputados a Cortes del 12-IV-1896
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en El Imparcial, 17-IV-1896.
CandidatosPartidosVotos
Bartolomé Feliú y PérezCarlista249
Valentín Gayarre ArreguiFusionista114

Elección de diputados a Cortes de 24-I-1904
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 27-I-1904. Filiaciones en El Imparcial, 25-I-1904.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista286
Pedro García GaramendiConservador50
Arturo Campión JaimebónIntegrista41

Elección de diputados a Cortes de 10-IX-1905
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 13-IX-1905. Filiaciones en Diario de Navarra, 8-IX-1905.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez, C. de RodeznoCarlista260
Valentín Gayarre y ArreguiCanalejista109

Elección de diputados a Cortes del 8-V-1910
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 11-V-1910. Filiaciones en Diario de Navarra, 10-V-1910.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez, C. de RodeznoCarlista291
Manuel Borrero y CarrascoCanalejista117

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 12-IV-1916. Filiaciones en El Imparcial, 3-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez ArévaloJaimista225
Lorenzo Oroz y UrnizaIndp.108

Elecciones para diputados a Cortes del 24-II-1918
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 27-II-1918. Filiaciones en Diario de Navarra, 4 y 11-II-1918.
CandidatosPartidosVotos
Tomás Domínguez ArévaloJaimista262
Santiago Cunchillos y ManterolaPNV136

Elecciones para diputados a Cortes del 1-IV-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-VI-1919. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Cándido Barricart ErdozainMaurista182
Tomás Domínguez ArévaloJaimista180

Elecciones para diputados a Cortes del 19-XII-1920
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 22-XII-1920. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 24-XII-1920.
CandidatosPartidosVotos
Luis Hernando LarramendoJaimista255
Cándido Berricart ErdozainConservador141

  • Asamblea de Lumbier

En octubre de 1917 se celebra en Lumbier una asamblea del Distrito electoral, en la que el diputado a Cortes por la demarcación, Domínguez Arévalo, defiende la reintegración foral, en intento de contrarrestar las inquietudes nacionalistas que se reflejaban en Navarra.

Concejales:
Elecciones municipales del 12-IV-1931
Ref. Diario de Navarra, 14-IV-1931.
monárquicos3
monárquicos6

Elecciones a Cortes de 28-VI-1931
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista429
Joaquín Beunza RedínCatólico-fuerista425
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista425
Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista425
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista425
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista23
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista23
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista23
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista22
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista22

A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 4 jaimistas, 3 de Derecha Republicana, un monárquico tradicionalista y un nacionalista. Alcalde: Eugenio del Castillo.

Elecciones municipales (1933)
Dado que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el art. 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 2 tradicionalistas, 1 católico.
Elecciones del 19-XI-1933
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas803
Mtez. de MorentinDerechas803
Domínguez ArévaloDerechas800
ArellanoDerechas798
GarcíaDerechas795
IrujoPNV60
J.A. AguirrePNV49
EsparzaPNV47
EchaidePNV45
IzcoPNV45
Zabalza ÁlvarezPSOE45
OsacarPSOE39
GoñiPSOE39
AnguloPSOE36
RomeroPar. Rep. Rad.35
YanguasPar. Rep. Rad.30
CristobalenaPar. Rep. Rad.26
Mtez. de UbagoPar. Rep. Rad.23
OliverPar. Rep. Rad.21
GafoDerechas4

  • No al Estatuto Vasco Navarro

El día 19 de junio de 1932 este ayuntamiento votó en contra del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante D. Eugenio del Castillo Aguinaga.

Elecciones del 16 de febrero de 1936
Ref. Boletín Oficial de Navarra del l7-2-1936, filiaciones en el Diario de Navarra.
CandidatosPartidosVotos
ElizaldeDerechas778
ArellanoDerechas774
AizpúnDerechas772
GortariDerechas772
GarcíaDerechas772
BasterraFrente Popular767
SalinasFrente Popular112
BengarayFrente Popular103
CuadraFrente Popular102
MonzónFrente Popular93
IrujoPNV51
Mtez. de MorentinDerechas7
Domínguez ArévaloDerechas5

Como consecuencia de la represión fueron asesinadas 5 personas de esta localidad: Vicente Echarri, Aurelio Gurpegui Zabalza, Fructuoso Rodrigo Nagore, Juan Turuellas Beroiz y Juanito Zaro Ballaz. [Ref. NG!].

Elecciones del 15-VI-1977.
UCD309
AM194
UNAI1 21
AFN93
APN59
UAN42
PSOE37
AET30
FDI23
FNI14
PSP12
PCE9
FUT3
Nulos7
Referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 (Censo electoral: 1.338)
Votos770
58442,07%
No1168,35%
Blanco63
Abstenciones61844,52%
Abstenciones y No52,87%

Elecciones generales del 1-III-1979(Censo electoral: 1.392)
Ref. Diario de Navarra del 3-III-1979.
UCD316
EKA289
EMK82
UPN50
NV39
PSOE39
HB32
UNAI15
LKI9
PCE4
Abstenciones36,3 %

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979
Para cubrir las 9 concejalías de este ayuntamiento se presentaron cuatro candidaturas: UCD, Agrupación Electoral "Candidatura Popular de Lumbier", Agrupación Electoral "Agrupación Municipal Ayuntamientos de Izquierda Autanomista" (AMAIA) y UNAI, estando integrada esta última por la ORT entre otros. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1.392, fueron: UCD con 350 votos: Francisco Javier Labairu Aristu, Plácido Goñi Iribarren y Andrés Burguete Leoz; AE Candidatura Popular con 323: José Olleta Ansó, José Luis Burguete Villanueva y Jesús Alzueta Ansó; AMAIA con 299: Juan Ramón Ollo Aristu, Francisco Javier Beorlegui López y Carmelo Balda Imirizaldu. Alcalde: José Olleta Ansó de AE Candidatura Popular.
Elecciones Generales del 28 de octubre de 1982
UPN310
PSOE197
HB168
UCD163
PNV49
CDS9
EE8
O. PART.7
PCE2
Nulos24
Totales937

Elecciones municipales del 8 de mayo de 1983
Concejales: Agrupación Lumbier: José M.° Juanto Vicente, Nicolás Ayesa Eguaras, José M.ª Labairu Leyun, Miguel M.° Pérez Vicente, Isidoro Huarte Oroz, Valentín Iturbe Ibáñez. Agrupación Electoral Amaia: Juan Ramón Ollo Aristu, Francisco Javier Eslava Vidondo, Josefa Jiménez Recalde.

AAA