Concept

Literatura Oral Vasca

Dentro del teatro popular ocupa un lugar eminente la pastoral. Es un teatro totalmente arraigado en el pueblo, muy relacionado con el entorno pastoril. En Zuberoa mantienen con gran fervor la costumbre de representarlo anualmente.

Se trata de una representación con una estructura fija, en la que la base es la lucha entre el bien y el mal. Los personajes son azules (buenos) y rojos (malos), cada grupo tiene su forma de moverse, de cantar, de bailar... Para las entradas y salidas utilizan cada grupo una mitad del escenario y una puerta. En el centro hay una puerta blanca por la que acceden los personajes relacionados con la Iglesia y el cielo.

El escenario se prepara en una campa extensa, y los músicos se colocan encima, ya que ellos acompañan a los personajes en todas sus entradas y salidas. El director, errejenta, está en el escenario, justo debajo de la orquesta. Toda la obra se representa cantada, con una melodía similar, si bien se elaboran mucho las canciones y bailes creados ad hoc para cada obra.

Cada año, un pueblo se responsabiliza de organizar la pastoral, cuyos actores son todos gente de ese pueblo. Antaño eran representadas sólo por hombres, pero poco a poco las mujeres se han incorporado con total normalidad. En cuanto a la duración, antes no era raro que las representaciones se realizaran durante dos o tres días. Hoy en día, el desfile, los bailes y la fiesta ocupan un día entero, pero la representación viene a durar unas tres horas.

En las pastorales se han tratado temas muy variados. Antiguamente solían ser acerca de reyes, santos, héroes históricos, personajes bíblicos. A partir de la segunda mitad del siglo XX dominan los temas y personajes relacionados con la cultura vasca.

Hay dos cantos que abren y cierran la representación. Para comenzar la misma se canta la lehen pheredika, una especie de presentación en la que se da la bienvenida a los espectadores y se hace una breve mención sobre la obra para atraer su atención. Y al final, la azken pheredika es la despedida, agradececiendo la atención.