Concept

Literatura Oral Vasca

El bersolarismo consiste en improvisar versos cantados acerca de un tema. Dependiendo del tipo de acto, hay una persona, gai-jartzaile, que propone un tema o guía a los bersolaris; en otros casos, ellos mismos se inspiran en el entorno, los temas de actualidad, etc.; es muy normal también que actúen dos o más, creando una especie de dialéctica, mostrando opiniones diferentes, incluso opuestas.

El argumento o contenido del verso se va desarrollando poco a poco, dejando para el final la idea principal, el núcleo del mensaje. A la hora de valorar la calidad del verso, o de la estrofa, se tiene en cuenta que se respete la medida y que la rima o puntua sea adecuada, y sin hacer poto, es decir, repetir la misma palabra. Por supuesto, cuenta mucho no salirse del tema y desarrollarlo coherentemente.

Lo normal es que los bersolaris actúen acompañados, en grupo o por lo menos dos, de forma que se estimulan mutuamente. Se crea una competitividad entre ellos que hace que el público se meta de lleno en el debate.

Sabemos que el bersolarismo data de mucho tiempo atrás, pero ha estado ligado a los hombres, y al ambiente de taberna. A principios del siglo XX, Manuel Lekuona empezó a valorarlo como literatura. En la parte final del siglo, a través sobre todo de las bertso-eskolak (escuelas de versos), ha calado en la sociedad y tiene mucha presencia entre la gente culta, tanto cantores como oyentes. Como consecuencia de ese devenir, en parte por lo menos, hoy en día es normal encontrar mujeres entre los bersolaris.

Los cambios y la innovación afectan a todo. En lo que se refiere a las estrofas que se cantan, conviven las tradicionales (zortziko mayor, menor, de nueve rimas...) con músicas y composiciones nuevas creadas por los propios bersolaris. De la misma forma, los bersolaris combinan sus actuaciones con todo tipo de artistas y actuaciones: triki-versos, cenas con bersolaris, acompañando a músicos de música clásica, lecturas literarias, representaciones teatrales...