Concept

Las escuelas de formación del magisterio de Gipuzkoa

Los antecedentes de esta escuela arrancan en 1840, cuando Joaquín Fernández fue pensionado por la Diputación para que asistiera como alumno a la Escuela Normal Seminario de Maestros de Madrid, creada por Pablo Montesino en 1839. Este alumno nunca cumplió con su compromiso de ejercer como director de una futura escuela normal en la provincia. La creación de la escuela normal se acordó en las Juntas celebradas en Ordizia el 8 de julio de 1845. El establecimiento de la escuela, como preveía el Reglamento, había de estar instalada en la población donde residiesen las autoridades superiores de la Provincia, es decir, Tolosa, que había recuperado la capitalidad en 1844.

Esta experiencia duró escasamente tres años, pues ya en las Juntas en Zumaia de 1848 se plantea el cierre, debido a las penurias económicas y a la indefinición en la oferta escolar de la escuela, que no pasaba de ser una escuela primaria superior. De esta forma, desde 1848 hasta 1865, fecha en que se instalará otra normal, esta vez para maestras, Gipuzkoa permanecerá sin este tipo de institución. Lo más plausible es pensar que los alumnos interesados en la carrera del magisterio se dirigiesen a la Normal de Álava o Navarra o se formasen en centros de segunda enseñanza de Bergara, Oñati o San Sebastián, que tenían esta oferta educativa.

Después este período de 15 años sin escuela normal, el tema de su restablecimiento volvió a plantearse en 1864. Así al año siguiente comenzó una nueva singladura, también de escasa duración. Por recomendación de la Junta provincial de Instrucción Pública y del Inspector de la provincia Juan Mª Eguren , las Juntas generales reunidas en Irun en 1864, acordaron encargar a la Diputación el planteamiento de una escuela normal, a la vista de la carencias que tenía la provincia. Por R.O. de 28 de julio de 1865 el Gobierno autorizó la creación de la escuela, así como el Reglamento interior de la misma.

La convocatoria de la plaza de Directora se celebró en 1865 en San Sebastián, obteniéndola Regina Bizcarrondo, nombrada oficialmente por R.O. de 1 de diciembre de 1865. Esta profesora había desempeñado la plaza de maestra de escuela pública elemental completa de San Sebastián. En el Reglamento de la escuela se hacían constar cuatro categorías de alumnas: aspirantes a maestras, maestras ya examinadas, alumnas que no aspiren al título de maestras y, finalmente, jóvenes mayores de dieciséis años que "deseen completar los estudios de primera enseñanza y el conocimiento de las labores ya de utilidad, ya de adorno, propias de su sexo". Este centro quedaba establecido con esa doble utilidad tan característica de las escuelas normales femeninas de la época. En julio de 1869 se cerró la escuela debido a la escasez de alumnas. Después de este cierre, nos encontramos que durante un largo período de 30 años, Gipuzkoa es de las únicas provincias del Estado, junto con Castellón, que carece de este tipo de centros, sea masculino sea femenino.