Concept

La traición del Judas

En Tudela el muñeco articulado realizado en madera es consumido por las llamas, después de explosionar el petardo que lleva a guisa de habano, mientras realiza numerosos giros, volteretas y contorsiones que producen la risa del público y al que se conoce como "El Volatín". Así, a las 10 h. del Sábado de Gloria, en la balconada de la Casa del Reloj sita en plaza de los Fueros de la capital de la Ribera, se lleva a cabo el acto conocido como "volatín" (muñeco de madera que va sujeto a un eje giratorio) y que evoluciona con sus grotescas contorsiones para ser pasto del fuego pirotécnico.

Dicho festejo data del siglo XVI, hacía 1851 era un acto sencillo (consistente en colgar un muñeco de la balconada de la Casa Consistorial) y hacia 1969, se transformo o adquirió el actual formato. En Tafalla, hasta 1883, y en algunos barrios de la capital navarra se colgaban dichos "judas" de los balcones o entre edificios de una misma calle durante el Sábado de Gloria. Aunque en Adios es quemado por los niños en la tarde del Miércoles Santo.

Estella también paseaban sobre un burro o colgaban a una representación del "Judas" y en la localidad de Abárzuza (hasta 1923) eran dos, el "Judas" y la "Judesa", los monigotes que se incineraban. En el pueblo de Cabanillas, durante el Domingo de Resurrección, un mozo vestido de modo similar al cipotero de la zona va a ser perseguido por la juventud y una vez capturado, se simula su degüelle.

Como se ha indicado, con la quema del "Judas" quedan expiadas y redimidas las culpas de la colectividad, compensado todo suceso comunitario no deseado y sin olvidar u observando que el festejo queda plenamente encuadrado dentro del espíritu cristiano frente al tiempo de Pasión y por supuesto, en recuerdo ejemplarizante de un Judas traidor y sus desafortunadas acciones.