Concept

La traición del Judas

De modo generalizado, en el sur alavés, "Judas" ha sido tradicionalmente representado por un muñeco de tamaño humano que lo rellenan de paja (en ocasiones, mezclado con sal para producir chisporroteo), lo visten con ropas viejas y no suele faltar el detalle de la bolsa de dinero o el cartel que indica: Así mueren los traidores. De esta forma, en Salinas de Añana el Domingo de Pascua de Resurrección confluye la clásica procesión del Encuentro (donde cruces, pendones e imágenes de las dos secciones procesionales se besan) y la esperada ejecución simbólica del apóstol traidor, consumiéndose en un árbol junto a la iglesia..

La localidad de Samaniego acostumbra a sacar en procesión, en la misma jornada festiva, a la figura de Jesucristo Resucitado cubierto de numerosas rosquillas y de forma casi simultanea, pasean el muñeco del "Judas" para finalmente, quemarlo a la vista de la opinión pública. Por su parte, este mismo día, la villa de Moreda pasea a los "Judesos" (pareja de muñecos elaborados de víspera) por las calles, a lomos de dos pollinos y al finalizar la Misa Mayor, en la Plaza Vieja se hace lectura de su sentencia, ensogados a cierta altura se les voltea, mientras pasto de las llamas se van consumiendo. Debemos destacar que en sus entrañas, marido y mujer esconden sendos gatos vivos, colocados por los mozos, que saldrán como alma que lleva el diablo al coger fuego los muñecos y además, en otros tiempos, sus cenizas eran recogidas por la gente al considerarlas purificadoras para los campos y protectoras de los espacios destinados a los animales.

Baños de Ebro ha conocido la costumbre de "Judas" y en la villa de Elciego (hasta 1917) parte del acto era realizado por un mozo disfrazado de "Judas", que atrapado y juzgado o sentenciado era sustituido por un muñeco a la hora de la inevitable quema.