Concept

Historia del Arte. Renacimiento (1995 version)

A) El Renacimiento en la arquitectura vasca. Tal como hemos aludido pueden citarse algunas características del movimiento renacentista en Euskal Herria.

a) Características. Con una sólida tradición de constructores, los maestros vascos supieron imprimir a sus monumentos una impronta constructiva recia y grandiosa que denota un concepto del espacio distante tanto del arte de la Edad Media como del rico decorativismo renacentista propio de Italia, de los flamencos o de los mudéjares. Este estilo presenta como características las siguientes: Tratamiento especial de los vanos y ventanas para precaver a la población de la humedad y del frío. Gruesos muros en piedra de sillería para dar mayor solidez estructural a los soportes. Bóvedas de piedra con crucerías de gran complejidad. Nuestros maestros constructores, entre los cuales no abundaron los arquitectos, tardaron en adaptarse al Renacimiento, identificados como estaban con el estilo gótico que no acabarán de abandonar incluso hasta el s. XVIII (ver GOTICO). De esta forma veremos rasgos góticos en iglesias plenamente renacentistas como Santa María del Juncal de Irún o la Iglesia Parroquial de Portugalete. El gótico deleitó a los artistas vascos constituyendo una tradición de la que difícilmente quisieron apartarse, adaptando únicamente aquellas novedades estéticas que estaban de acuerdo con sus posibilidades y criterios.

b) Períodos del renacimiento arquitectónico vasco. Suelen indicarse tres períodos sucesivos, lo cual no obsta para que uno se encabalgue a veces sobre los restantes. 1) El primer período, basado en el gótico final, que discurre desde finales del s. XV hasta aproximadamente la Guerra de los Comuneros. 2) El segundo período en el que comienzan a notarse las novedades platerescas en toda clase de detalles, sobre todo en Guipúzcoa y Vizcaya, llegando a su máxima brillantez a mediados del s. XVI. 3) El tercer período en el que abandonándose las novedades platerescas y a tenor de los nuevos y austeros tiempos del Concilio de Trento se vuelve a una monumentalidad de tipo contrarreformista. Este período empalma, ya en el s. XVII, con el Barroco. Dentro de esta tesitura aparece un estilo propio, sobrio y monumental, que combina dos elementos importantes: la columna renacentista y la bóveda de crucería del más refinado gótico. Este es el estilo al que se ha solido denominar el Gótico Vasco cuyas principales manifestaciones veremos en Guipúzcoa y Vizcaya donde se alzaron y remozaron templos siguiendo las siguientes características: planta basilical o de salón, tres naves de la misma anchura, arbotantes y muros góticos, columnas de carácter clásico, bóvedas de trazado ojival, monumentales contrafuertes, ábsides octogonales, un coro alto a los pies y ventanales muy estrechos.

c) Arquitectura religiosa. Surge, por lo general, sobre unas bases románicas o góticas, pese a lo cual la novedad renacentista aparece tanto en los nuevos templos como en los antiguos. Exponentes tanto de iglesias renacentistas como de aditamentos de este estilo en templos de traza y confección anterior son: - Parroquia de la Magdalena de Ablitas, de base gótica, reforma gótico-renacentista en el s. XVI y retablo mayor manierista del s. XVII. - Parroquia de Santa María de Aras, del s. XIII, con reforma gótico-renacentista del s. XVI, y retablo mayor romanista. - Iglesia de San Esteban de Arguedas, de estilo isabelino de la segunda mitad del s. XVI. - Parroquia de Santa María de Armañanzas, medieval, reformada en el s. XVI, con un retablo mayor plateresco y otro manierista del s. XVII. - Iglesia de San Salvador de Arroniz, medieval, reformada en el s. XVI. - Iglesia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, gran edificio gótico vasco, precioso pórtico con una bella portada plateresca. - Monasterio de San Jorge de Azuelo, edificio románico reformado en el s. XVI, hoy parroquia. - San Juan Evangelista de Barbarin, medieval, ampliado y remodelado en el s. XVI. - Parroquia de Santa María de Bargota, de construcción gótico-renacentista del s. XVI y retablo mayor romanista de la misma época del escultor Diego Jiménez. - Iglesia de Santiago de Bilbao, gótica, con un claustro gótico-renacentista del s. XVI, bella puerta del Angel en la calle del Correo. - Iglesia de San Antón de Bilbao, edificio medieval gótico, preciosa portada renacentista del s. XVI y tres capillas del mismo estilo. - Iglesia de San Vicente de Abando de Bilbao, con subsistencias góticas como la portada lateral, reconstruida en el s. XVI y enriquecida con una portada transicional al barroco. - Iglesia de la Encarnación de Bilbao (Atxuri), renacentista, de bonita portada de transición hacia el barroco. - Parroquia de Santiago de Cabredo, gótico-renacentista, construida entre los ss. XVI y XVIII. - Parroquia de Santa Fe de Caparroso, del s. XVI, de planta de cruz latina cubierta por bóvedas estrelladas. - Parroquia de San Miguel de Cárcar, gótico-renacentista del s. XVI. - Parroquia de la Asunción de Cascante, iglesia gótica de salón de tipo isabelino. - Colegiata de Zenarruza de Markina, gótica, de claustro renacentista. - Parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo, iglesia gótica de salón del s. XVI, remozada a lo largo de los siglos, con un magnífico retablo de Esteban de Obray, pinturas de Pedro de Aponte. - Basílica de la Inmaculada de Cintruénigo, manierista del s. XVII. - Convento del Carmen de Corella, del s. XVI, manierista, retablo manierista en la capilla de Santa Teresa. - Iglesia Parroquial de San Andrés de Eibar, gótico vasco con capiteles corintios, retablo mayor de Andrés de Araoz de transición entre el plateresco y el romanismo. - Iglesia de la Concepción de Elorrio, con mezcla de estilos isabelino y herreriano, dos portadas isabelinas, hermosa torre herreriana. - Iglesia de San Andrés de Elvillar, de base gótica y crucero de estirpe claramente renacentista. - Parroquia de San Miguel de Estella, de bóvedas remodeladas en el s. XVI. - Parroquia de San Juan de Estella, magnífico retablo mayor de Santos Juanes de plateresco tardío. - Monasterio de Santa María la Real de Fitero, hoy parroquia, edificio medieval remozado en el s. XVI, sobreclaustro herreriano. - Iglesia de Santa María de Güeñes, portada lateral gótico-renacentista y segunda portada renacentista llamada "Del Sol". - Iglesia de Santa María de Gernika, vasco-renacentista. - Monasterio de Iratxe, románico, dotado de hermoso claustro plateresco cubierto por bóvedas góticas estrelladas y ornado de estupenda escultura en piedra, notable portada, edificio exento de la Universidad de este nombre con portada herreriana. -Iglesia de la Asunción de Labastida, renacentista tardía tendente al barroco. Parroquia de San Miguel de Larraga, de origen medieval, remozada en los ss. XVI y XVII resultando una típica iglesia columnaria vasca. - Parroquia del Rosario de Lazagürria, gótico-renacentista del s. XVI, retablo mayor de estilo manierista. - Parroquia de la Asunción de Lerín, de fábrica medieval, gótica, remozada en el s. XVI y transformada en iglesia renacentista, mezcla de decoración plateresca y manierista. - Parroquia de San Pedro de Lezaun, románica, con nueva construcción adosada del s. XVI y retablo mayor del barroco. - Parroquia de San Miguel de Lodosa, gótico-renacentista de sillería, de gran alzado y excelente fábrica. Parroquia de Santa María de Los Arcos, notable conjunto mezcla de diversos estilos desde el románico al barroco, portada renacentista plateresca y torre de cuatro cuerpos renacentista. - Iglesia de Santa María de Xemein en Markina, gran templo de salón. - Parroquia de San Pedro de Mendigorria, gótico-renacentista, con modificaciones hasta el s. XIX, gran retablo mayor de Bernabé Imberto, romanista. - Parroquia de San Juan Bautista de Mendabia, románicogótica del s. XIII, remozada en el s. XVI dentro de los cánones góticos-renacentistas, retablo mayor renacentista plateresco. - Iglesia Parroquial de Milagro, gótico- renacentista, hermoso retablo mayor de traza renacentista y de transición del manierismo al barroco. - Parroquia de Santa Eulalia de Muez, medieval, reconstruida en el s. XVI, portada renacentista, estupendo retablo mayor plateresco.., -: Iglesia de San Juan de Otxagabia, hermoso retablo mayor con elementos manieristas y platerescos, obra de Miguel de Espinal. - Parroquia de San Miguel de Oñati, de origen medieval, capilla renacentista de La Piedad con magnífico retablo plateresco obra de Gaspar de Tordesillas ejecutada por artistas vascos, claustro gótico- florido con detalles renacentistas. Universidad de Oñati, obra del s. XVI, retablo plateresco en la capilla, llamativo artesonado mudéjar, espacioso claustro de arcos de medio punto, fachada de Pierres Picart. Catedral de Pamplona, de diversas épocas, sillería de Esteban de Obray, preciosa reja del presbiterio. - Parroquia de Piedramillera, gótico-renacentista del s. XVI. - Parroquia de Santa María de Portugalete, gótica, portadas renacentistas. - Iglesia de la Asunción de Rentería, de salón y bóvedas de crucería. - Parroquia de San Miguel de Salinas de Oro, del s. XVI y posteriores aditamentos barrocos, monumental retablo mayor romanista. - Iglesia de Santa María de Salvatierra de Alava, magnífico coro plateresco. - Parroquia de San Adrián, gótico ampliado y remozado en estilo gótico-renacentista en el s. XVI, retablo romanista de Domingo Bidarte. - Iglesia de Santa María de San Sebastián, de estirpe renacentista pese a ser construida en el s. XVIII y dotársela de abundandes elementos barrocos. - Convento de San Telmo de San Sebastián, de hermoso claustro renacentista de estilo dominico. - Iglesia de La Asunción de Segura, gótica, remodelada en el s. XVI. - Parroquia de Sesma, de gran traza, gran retablo romanista puro de Juan Imberto III con traza de Bernabé Imberto. - Parroquia de Santa Maria de Tafalla, gótica, reformada en el s. XVI con crucero y cabeceras renacentistas, capilla de los Mencos, monumental retablo mayor de Juan de Anchieta y Pedro González de San Pedro, retablo del Miserere manierista. - Parroquia de San Pedro de Tafalla, medieval ampliada y reformada en el s. XVI dentro de los cánones isabelinos con elementos góticos del s. XIV, pequeño retablo en la cabecera con pinturas del s. XVI. -Iglesia de Santa María de Tolosa, gótico vasco del s. XVI. - Parroquia de San Jorge de Tudela, edificada siguiendo el modelo jesuítico de Il Gesú de Roma. - Iglesia de San Martín de Urretxu, gótica remozada en el s. XVI. Parroquia de Santa María de Valtierra, amplia y bien ordenada, retablo de la Asunción de transición del plateresco al romanista. - Iglesia de Santa María de Oxirondo de Bergara, medieval reconstruida en el s. XIV dentro del estilo gótico y remodelada en el XVI. - Iglesia de San Pedro de Ariznoa de Bergara, retablo plateresco. - Parroquia de Santa María de Viana, gótica, notable portada y otros componentes renacentistas y barrocos. - Convento de San Juan del Ramo o de San Francisco de Viana, iglesia, claustro y otros componentes renacentistas. - Arco claustral del Convento de Santo Domingo de Vitoria, templo hoy desaparecido. - Convento de Santa Cruz de Vitoria, fachada relacionable con la de la Universidad de Oñati. - Hospital de Santa María de Vitoria, portada renacentista. - Iglesia de San Vicente de Vitoria, iglesia vasca de salón (gótico vasco) con importantes elementos renacentistas, coro plateresco, tres capillas renacentistas. - Iglesia de la Asunción de Zumarraga, de los ss. XVI y XVII. - Parroquia de Zúñiga, medieval remodelada en renacentista del s. XVI, gran retablo de finales del plateresco.

d) Arquitectura Civil. Tanto la nueva burguesía enriquecida con el comercio como la nobleza y el concejo urbano invierten ahora sus nuevos caudales en viviendas y dependencias, aunque con menor proporción que el clero y la Iglesia. También en este tipo de edificación, el palacete urbano o la casa torre transformada, veremos recurrir, sobre una base medieval, las novedades del Renacimiento, preferentemente en el s. XVI. De esta forma las almenas medievales se transforman en crestas en el s. XV, y éstas, en el XVI, en modillones que sirven de sustentación a una moldura sobre la que aparecen las tejas. Los modillones se transforman a su vez en cornisa que, en el XVII, sostendrá ya un gran alero tallado objeto de decoración renacentista y barroca. Crecen o se multiplican los escudos señoriales y se abren amplias ventanas en piedra sillar. Aparecen las rejerías artísticas y las solanas. En las esquinas de los edificios, ocupando las esquinas, redondos o cuadrados garitones cubiertos por pináculos renacentistas. Vemos también aparecer el esgrafiado. En la mayoría de los casos los edificios son compactos pero en Alava, por influencia meridional vemos cómo una casa señorial puede alzarse alrededor de un patio. En Vizcaya los edificios adaptados al Renacimiento reciben además, por lo general, un tratamiento más barroco. Palacetes o torres de esta guisa son los siguientes: - Palacio de Floreaga de Azkoitia, una planta de sillería y tres plantas de ladrillo siguiendo la moda mudéjar. El Palacio de Balda, también en esta localidad, se construye sobre una casa torre. - Palacio de Antxieta de Azpeitia, primera planta de piedra sillar y tres más en ladrillo mudéjar. Casa de Emparanza, modelo de casa renacentista, con garitones coronados de pináculos en cada esquina. - La Casa Jáuregui de Bergara, con un bajo relieve esgrafiado a lo ancho de toda su fachada principal. Palacio de Ozaeta en el barrio de Zubiaurre, también con garitones de sillería y con rejería forjada en los balcones. - Casa Torre de Oxirando en Gordexola, medieval, con reforma renacentista del s. XVI y logia superior con seis arcos de medio punto. - Palacio de Uriarte de Lekeitio, medieval, remozado en el s. XVI y acabado de reparar en el XVII, constituyendo un conjunto renacentista y barroco con doble logia en la fachada principal. - Casa Torre de Muncháraz, torre adecentada en el s. XVI con implementos renacentistas. - Palacio de Lazarraga de Oñati, renacentista. - Casa de Aranguren, en el Valle de Orozko, de hondo sabor medieval. - Casa de Guevara, en Segura, del s. XV, remozada en el XVII. - Palacio de Ipeñarrieta, en Urretxu, de aire herreriano del s. XVII. - Palacio Bendaña, de Vitoria, de base gótica e interiores renacentistas isabelinos y platerescos. - Palacio de Lazarraga, de Zalduendo, de bonita portada plateresca, adintelada. - El Palacio de Narros, en Zarautz, que sigue el modelo castellano-alavés de patio central. - La Casa Palacio de Ubillos, muestra de arquitectura señorial renacentista en Zumaia.