Concept

Historia del Arte. Neoclasicismo

El estilo neoclásico fue muy importante para el arte de Euskal Herria, ya que durante este período se desarrolló en nuestro territorio un estilo paralelo en el tiempo al europeo y no con décadas de retraso como en otras ocasiones. Sin embargo, esta primera etapa de la Edad Contemporánea no fue nada fácil; la confrontación entre los absolutistas y los liberales provocó numerosos conflictos y guerras que sacudieron el territorio durante la primera mitad del siglo XIX. Por este motivo en Euskal Herria se vivieron sucesivamente tres guerras: la guerra de Convención, la guerra de la Independencia y la primera guerra carlista. Pero la contienda no sólo fue política sino que se extendió a otros ámbitos como la economía, la sociedad y la cultura. El liberalismo, de hecho, frente a las características del período anterior que denominamos barroco y que se identificó con el Antiguo Régimen, propuso un nuevo modo de enfrentarse a la existencia a partir de un ideario que se conoció como Ilustración.

Y es que la Ilustración concibió la vida desde la realidad y no desde el sentimiento, por lo que en el gusto artístico abandonó las formas recargadas y la expresividad emocional del barroco, y apostó por un nuevo concepto del arte más sobrio en el que predominaban las líneas rectas, la sencillez y, sobre todo, la ausencia de decoración. Para ello, se retomó la tradición clásica y en todas las disciplinas se recuperaron los modelos de la antigüedad clásica; de ahí que el estilo artístico de la ilustración lo denominemos neoclasicismo. De todas formas, aunque el liberalismo fue el principal promotor de este cambio en el gusto artístico, el resto de los poderes -monarquía, nobleza e Iglesia- también adoptaron el estilo como signo de adecuación a los nuevos tiempos. De hecho, en Euskal Herria fueron tanto la burguesía como la nobleza quienes impulsaron el espíritu de la Ilustración a través de la fundación en 1763 de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, la empresa de índole cultural más importante de Euskal Herria, y que auspició el cambio de gusto artístico.

El neoclasicismo en Euskal Herria tuvo mucho éxito. Pese a los conflictos y las guerras, en Euskal Herria pudieron desarrollarse interesantes manifestaciones artísticas, sobre todo, en el ámbito arquitectónico, ya que se adelantó al resto de las disciplinas en su reacción contra el barroco, jugando un papel fundamental. De hecho, la arquitectura resumía muy bien la idea básica de la Ilustración a favor de la recuperación de una estética austera con predominio de las líneas rectas basadas en formas geométricas elementales, ya no sólo desde un punto de vista estético sino, también, ético, moral. Así, mientras que la pintura y la escultura se limitaron a recuperar los modelos de la tradición grecolatina y, de hecho, en Euskal Herria el neoclasicismo no arraigó en estas manifestaciones artísticas, en la disciplina arquitectónica los arquitectos vascos encontraron multitud de posibilidades, acostumbrados como estaban a reinterpretar y desarrollar en cada período el estilo artístico a través de la sencillez y la sobriedad. En cuanto a su prolongación en el tiempo, el neoclasicismo se introdujo en Euskal Herria a finales del siglo XVIII, y aunque el estilo se prolongó durante todo el siglo XIX, su momento de mayor esplendor se centró en la primera mitad del siglo XIX.