Political Parties

Herri Batasuna

Los resultados de las últimas elecciones manifiestan cierta pérdida de apoyo de parte del electorado de HB, pérdida que no creemos signifique una desidentificación con las siglas sino la apertura de un período de expectativa ante lo que pueda dar de sí el Estatuto de Gernika. Sucesos como la muerte de Joseba Arregui (13 de febrero de 1981) han provocado una reafirmación en las siglas mayor que los incidentes suscitados por los 27 electos de HB en la Casa de Juntas de Gernika al impedir que el rey de España hiciera uso de la palabra (4 de febrero de 1981). El intento de golpe de estado de días más tarde puede ser otra de las causas de la desafección atenuada que aludíamos, al demostrar la real imposibilidad del régimen de soportar algo más que una reforma.

Pese a su posible y rumoreada participación en las sesiones del Parlamento de Vitoria, HB no sólo no cubre sus escaños sino que desaloja los del Parlamento de Pamplona (febrero de 1982) de forma que los electos deHB se hallan ausentes cuando se aprueba en sesión plenaria el texto del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (15 de marzo). Tampoco comparecerán en las Cortes, en la persona de los dos parlamentarios (uno por Guipúzcoa y otro por Vizcaya) que obtienen en las elecciones generales de 1982. Los Ayuntamientos son, de esta forma, el único foro de la actuación de la coalición. En las elecciones municipales de 1983, HB obtiene los siguientes concejales:

Alava Gipuzkoa Navarra Bizkaia Total
14 177 61 137 389

En setiembre de 1982 los miembros de la Mesa Nacional pertenecientes a ANV de Navarra presentaron su dimisión en señal de disconformidad con la política de la coalición. ESB se disuelve y LAIA se retira asimismo de HB.