Political Parties

Herri Batasuna

La división de la izquierda abertzale ha otorgado, pues, todas las facilidades para el triunfo de la izquierda estatalista -PSOE-. La de las fuerzas vasquistas en Navarra deja el campo libre a las que no desean la integración de ésta en un marco autonómico amplio junto con las Vascongadas. Espoleadas por la amargura de estos resultados electorales, estas formaciones abertzales inician, en los meses que siguen a las frustrantes elecciones, diversas movilizaciones de la opinión pública, tales como la multitudinaria Marcha de la Libertad (verano de 1977) o paralela a la manifestación convocada "pro amnistía, regreso de los exiliados, estatuto de autonomía y legalización de los partidos", que tiene lugar en San Sebastián el 8 de setiembre y que preludia ya, por la violencia de los choques entre grupos de manifestantes, las actitudes cambiantes de los movimientos políticos cara a la reforma del régimen franquista. En líneas generales podría decirse que mientras el PNV se organiza y se presta a protagonizar el proceso estatutista, en la izquierda abertzale hay diversos trasiegos y reacomodos a la situación consistentes en:

- EIA prosigue, aunque sigue proclamándose independentista, su desmarque del resto de componentes de la KAS.
-EHAS se endurece en su posición de rechazo total a todo lo que no sea ruptura con el franquismo. -En el seno de ESB y ANV aparecen fuertes tendencias a rechazar la vía institucional y a buscar alianzas, a cualquier precio, en vista de los futuros comicios electorales que se anuncian como inminentes.

Un viejo nacionalista, Telesforo de Monzón, aparece como el catalizador de la reagrupación de estas fuerzas, mientras ETA (M) proclama claramente que no abandonará las armas, pese a los cambios habidos (elecciones, excarcelaciones, legalizaciones en ciernes). Pese a la confusión y a la división de opiniones que existe en el seno de sus componenentes, el 24 de octubre de este mismo año, los 4 partidos de la izquierda abertzale van a establecer una alianza llamada Mesa de Alsasua basada en los siguientes acuerdos:

  1. Concurrir unida toda la izquierda abertzale a las elecciones municipales y presentar una alternativa nacional y de clase.
  2. Dar carácter duradero a esta alianza y hacerla extensible a otros partidos de izquierda estatales, siempre que éstos acepten la estrategia nacional de la política vasca.
  3. No aceptar ningún régimen que pudiera dejar de lado a Navarra, ni ningún Estatuto de Autonomía que pudiera redactarse antes de las elecciones municipales y a tenor de las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
  4. Elaborar un programa con los siguientes puntos: democratización de las instituciones, legalización de todos los partidos, reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi Sur, la no separación de Navarra y mejoras sociales de base (Alternativa K. A. S.). Las finalidades de la alianza son una Euskadi libre, reunificada, socialista y euskaldun. (UZEI, Politika Hiztegia/1, voz "Herri Batasuna").

Sin embargo, tanto en el caso de ESB y ANV como en el de EIA, el ingreso definitivo en la alianza no contará con el respaldo de la totalidad de sus bases. Los dos primeros se verán involucrados por una minoría de líderes; en el caso de EIA, será la dirección recién elegida (8 y 12 de octubre) la que, junto con el resto de EE, rompa de hecho con la Mesa, al aceptar régimen preautonómico (16 de noviembre), con carácter de anterior a las elecciones municipales. El cambio de rumbo del que fuera brioso hijo de ETA (PM) se hace evidente el 18 de enero de 1978, cuando, al eliminar la palabra "independencia" de sus estatutos, el partido es legalizado. En el caso de ESB, el ingreso será, en gran parte, obra de su secretario general, Iñaki Aldecoa, exmilitante de ELA Berri, que gestionará las negociaciones sin conocimiento ni aquiescencia de sus bases. El caso de ANV es similar, con el agravante de haber firmado este partido el compromiso denominado Pacto Autonómico en mayo de 1977. LAIA será acusada, durante los meses iniciales de 1978, de "hombre de paja" de una EIA que juega a estar y no estar en las instituciones.