Associations

Galeuzca

Y ésta es la historia de una Solidaridad que fue y pudo ser más y como la experiencia histórica siempre puede servir de enseñanza, creo que el análisis del devenir solidario galeuzcano puede proporcionar esta síntesis final:

  1. La Solidaridad "Galeuzca" solamente ha sido posible en regímenes democráticos, o de expectativa democrática. Las dictaduras han cortado radicalmente los ideales "separatistas" y, por supuesto, la más mínima posibilidad de formación de un bloque internacionalitario, ya que esto supondría la precipitación de la debacle centralista.
  2. La plena efectividad del bloque "galeuzcano" se logró en virtud de la participación en él de prácticamente todas las fuerzas políticas mayoritarias de las tres nacionalidades.
  3. El "Galeuzca", en condiciones democráticas, surtió efecto pragmático y positividad solidaria.
  4. Existió un "Galeuzca" de la diáspora, que yo calificaría de emocional, pero saudosa y comprometidamente significativa a la hora de mantener el fuego sagrado del recuerdo, la ayuda y la lucha por las resurrecciones patrias. El admirado Castelao, desde la inerte y fructífera lejanía bonaerense, cual eterno y dramático augur, dictó estas consideraciones a vuela-pluma, lanzando al viento un anhelante grito "regaleuzcano".