Associations

Galeuzca

Los estudiosos del nacionalismo gallego, aunque disienten en la específica interpretación y periodización de cada etapa, están de acuerdo en señalar cuatro cortes metodológicos en la progresión asuntiva del fenómeno nacional: Provincialismo, Regionalismo Conservador, Galleguismo y Nacionalismo. En la primera etapa marcaría un hito importante "la Revolución de 1846", que tuvo como consecuencia sangrienta el fusilamiento de los "Mártires de Carral" y la primera proclamación de un manifiesto pre-galleguista, debido a una serie de intelectuales radicados en Santiago de Compostela, representados por la ilustre figura de Antolín Fraldo. Esta misma época ve el ascenso de la recuperación cultural, elocuentemente personificada en la triada poética: Rosalía, Curros, Pondal.

Alfredo Brañas seria el promotor de un Regionalismo de signo conservador, pero esencial en la configuración y promoción de la personalidad nacional gallega. Las "Irmandades de Fala", creadas en 1916, catalizarían distintos sectores gallegos, cuya idea fundamental consistía en la confluencia en torno a la reivindicación de los intereses gallegos dentro de la política peninsular, dando origen a lo que historiadores como Barreiro o Vilas califican de Galleguismo.

La década de los años veinte, ya en pleno siglo XX, inicia la transición hacia el Nacionalismo, que tendría su punto más álgido durante la segunda República, con la fundación del Partido Galleguista, aceptador estratégico del Estatuto de Autonomía, y la aparición de corrientes independentistas derechistas que, aunque minoristas, bifurcarían la trayectoria del Partido Galleguista. La guerra civil y la diáspora forzada erradicarían el "Alba de Gloria", que pudo ser la concesión de la ley estatutaria autonómica, votada afirmativamente por la mayoría del pueblo gallego el 28 de junio de 1936.