Cultural Groups

Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza

El Sistema de Información de Cultura Vasca Euskomedia es la mayor base de datos sobre cultura vasca existente en Internet. Este sistema gestiona toda la información de que dispone Eusko Ikaskuntza en versión digital. Se puede acceder gratuitamente a través de una terminal fija o móvil (teléfonos móviles, PDAs y consolas), sin importar la plataforma ni el navegador web desde el que se conecte. En permanente actualización y ampliación, el Sistema ofrece los siguientes contenidos:

  • Fondo Bernardo Estornés Lasa - Diccionario Enciclopédico Vasco Auñamendi: consta de más de 35.000 páginas, 150.703 voces (cifra superior a la Enciclopedia Británica), 60.314 imágenes y 160 millones de caracteres. Además de poner en Red esta monumental obra de referencia bajo el nombre de Fondo Bernardo Estornés Lasa, en reconocimiento al editor que inició y desarrolló el proyecto, Euskomedia Fundazioa, con el apoyo económico del Gobierno Vasco y de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma Vasca (Kutxa, BBK y Caja Vital), emprendió la actualización integral del Diccionario desde su primer tomo. Ya se han creado ex novo y actualizado más de 25.000 voces con un cómputo total de 30 millones de caracteres y 20.000 fotografías. Mientras se avanza en esta labor, se espera la aparición de los últimos tomos de la versión impresa, que completarán el corpus enciclopédico de la más ambiciosa publicación nunca realizada sobre la cultura vasca.
  • Euskonews & Media: Publicación semanal sobre ciencia y cultura vascas que se distribuye a través de correo electrónico desde septiembre de 1998. Sus más de trescientos números hasta ahora aparecidos conforman una riquísima base de datos sobre una gran variedad de temas en formato de entrevistas, artículos, fotografías... Asimismo recoge en audio todas las tertulias radiofónicas organizadas por Eusko Ikaskuntza en diversas emisoras, una galería de arte y un amplio catálogo de artesanos vascos.
  • Fondo Editorial de Eusko Ikaskuntza y Biblioteca Virtual: Miles de artículos, monografías y estudios digitalizados correspondientes a los Cuadernos de Sección y a las colecciones del fondo editorial de Eusko Ikaskuntza desde el año 1907. La totalidad de las ponencias de todos los Congresos de Estudios Vascos.
  • Fondos Documentales: Fondos privados de Manuel de Irujo Ollo, Ángel de Apraiz, Manuel Lekuona y la Federación de Entidades Vascas Americanas.
  • La Cultura Vasca en la prensa: Base de datos con 54.000 noticias sobre cultura vasca aparecidas entre 1900 y 1975 en periódicos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Aquitania.
  • Cancionero vasco: Vaciado analítico de 30 cancioneros tradicionales con 5.300 canciones, partituras y melodías.
  • Galería multimedia: Soporte de la memoria gráfica y sonora de la historia vasca desde 1919, con más de 60.000 fotografías y 800 horas de audio.