Place Names

Estados Unidos de América. Oeste americano

Los profesores Emilia Doyaga, Juan Mendizabal y Gloria Castresana Waid fundaron la Society of Basque Studies in America en 1979 en California para promocionar a los vascos profesores universitarios y sus obras y estar al día sobre temas de Vasconia y la cultura, política, economía, historia, geografía, literatura, etc. vascos.

La Sociedad pública una revista anual, Journal of the Society of Basque Studies in America que se encuentra en las bibliotecas universitarias más importantes, y en las universidades del Oeste donde hay una presencia vasca notable.

Apadrina un banquete anual, Basque Hall of Fame Awards, donde entrega un premio internacional como reconocimiento a la labor en la promoción de la cultura vasca.

En mayo de 1984 la Sociedad organizó una exposición de obras de Néstor Basterrechea, Remigio Mendiburu y Vicente Larrea en Chicago que supuso la presentación en los Estados Unidos del arte vasco. Esto dio lugar a la posterior creación del Monumento al Pastor Vasco, Basque Sheepherder Monument, ubicado en Reno, Nevada. En 1982, organizaron el primer Congreso Internacional de Norte América, First International Basque Conference in North America, en la California State University en Fresno.

En 1984 un grupo de miembros de la Sociedad decidió crear su propia organización conocida como la Fundación Vasco-Americana, Basque-American Foundation y se separaron de la Sociedad de Estudios Vascos y continuaron publicando el Journal of Basque Studies desde Indiana, Pennsylvania.

La Sociedad por su parte sigue bajo la dirección de Emilia Doyaga, Anna Mari Aguirre, y José Ramon Cengotitabengoa y en 1984 fundaron el Journal of Basque Studies in America que se edita Bridgeport, Connecticut. Los artículos se publican en francés, español, inglés y euskera. En 1988 cambiaron el nombre de la revista al Journal of the Society of Basque Studies in America. En 2002 el editor era John Ysursa, de Chino, California.

La Sociedad inició en 1997 un proyecto llamado La Trainera, auspiciado de Xavier Agote y José Ramón Cengotitabengoa, entonces presidente de la Sociedad de Estudios Vascos en América, quien apoyó el proyecto. La idea fue hacer un trainera y llevarla a Vasconia. Tuvo gran aceptación y el proyecto recibió diferentes donaciones. Finalmente se consiguió construir la trainera y después de ser bautizada por Josu Ortuondo, comenzó el recorrido.

Tardó 32 días y pasó por 29 puertos, empezando en Zierbena y terminando en Bayonne. Los puertos recorridos fueron: Nueva York, Muskiz, Santurtzi, Bilbao, Getxo, Plentzia, Armintza, Armintza, Bakio, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ea, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Donostia, Pasaia, Hondarribia, Hondarribia, Hendaye, Socoa, Saint-Jean-de-Luz, Guéthary, Biarritz y Bayonne. El recorrido empezó un domingo 31 de mayo y terminó el 21 de agosto.

Anualmente realizan una fiesta en la que dan un premio honorífico a aquellas personas e instituciones que la asociación considera que han colaborado en la promulgación, y mantenimiento de la cultura e historia vasca en América. Desde 1981 las personas o instituciones premiadas han sido:

  • 1981 Milford, Connecticut:
    José Antonio de Aguirre Lecube, Yon Oñatibia y Pedro Mir.
  • 1982 Milford, Connecticut:
    Valentin Aguirre, José Mari Iparraguirre y Juan Estanislau Maiztegui.
  • 1983 Queens, New York:
    Jose Altuna, Pete T Cenarrusa, Padre Francisco de Madina.
  • 1984 Elko, Nevada:
    Pedro Altube, Domingo Ansotegui y Dominique Laxalt.
  • 1985 Boise, Idaho:
    Juanita Uberuaga Hormaechea, John Bastida, John B. Archabal.
  • 1986 Bakersfield, California:
    Padre Jean Pierre Cachenaut, Joe Garat, Thomas Iribarren y Frank Maitia, Sr.
  • 1987 Miami, Florida:
    Juan Vizcaíno Lacoza, Jesús "Chucho" Larrañaga, Sol Rosekranz, y Juan Saizarbitoria.
  • 1988 Euzko Etxea, New York:
    Euzko-Etxea of New York, Albert Uriarte, Juan Sebastián de Elcano y Jon Bilbao).
  • 1989 Reno, Nevada:
    Basque Studies Program, Universidad de Nevada, Reno, Gorka Aulestia, William A. Douglass, y Robert Laxalt.
  • 1990 Tampa, Florida:
    José Luis Angulo Ibarretxe, International Jai Alai Players Association, y Dorothy Legarreta.
  • 1991 San Francisco, California:
    Louis Elu, Lyda Esain, y Ricardo Galbis.
  • 1992 Chino, California:
    John Garamendi, Henry Bachoc, y Marianna Etcheverria.
  • 1993 Reno Nevada:
    John A. Elorriaga, The Unanue Family, North American Basque Organizations, Inc., Linda White, y Robert Erburu.
  • 1994 Boise, Idaho:
    Frank Church, Joseph V. Eiguren, James Jausoro y Euzkaldunak, Inc.
  • 1995 Boise, Idaho:
    John J. Ascuaga, Adelia Garro Simplot y Anthony Yturri.
  • 1996 Capital Federal Ciudad de México, México:
    Fray Juan de Zumarraga, Colegio de las Vizcaínas, Martín Garcia Urtiaga y Centro Vasco Asociación Cultural.
  • 1997 Buffalo, Wyoming:
    Jeannette Esponda Maxwell, Pierre Amestoy, Martín Camino, Juan Cinquambre, Bernard Etchemendy, Jeanne Marie Etchemendy, Rosalía Maya de Ibarra, Domingo Martirena y Grace Esponda Miller (presentadores del programa vasco de radio KBBS).
  • 1998 Bakersfield, California:
    Jean y Rose Erassarret, Mayie Maitia, Grace Laporte Elizalde, y Carmelo Urza.
  • 1999 Euzko-Etxea, New York:
    Irene Renteria Aguirre, Andoni Aguirre, Alys Viña, Angel Viña, y los 13 fundadores del Central Vasco-Americano que se convertiría ser el Euzko Etxea de New York, Juan Cruz Aguirre, Elias Aguirre, Gabriel Elustondo, Guillermo Garay, Florencio Yturraspe, Nicolas Luzuriaga, Juan Orbe, Escolástico Uriona, Tiburcio Uruburu, Jose Altuna, Toribio Altuna y Estanislao Beobide.
  • 2000 Necoechea, Argentina:
    General Mariano Necochea, Euskal Etxea Asociación de Beneficiencia y Cultural 1900, y el Comité Pro-Inmigración Vasca de 1940.
  • 2001 Nueva York:
    Mark Kurlansky.

GTE