Place Names

Estados Unidos de América. Oeste americano

Tree Carvings (talla en árboles efectuada por pastores)

Desde finales del siglo XIX, muchos vascos de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco continental (Iparralde) emigraron hacia los Estados Unidos en busca de un trabajo y algo de dinero. Muchos se marchaban del País Vasco con la idea de encontrar un buen trabajo y volver con mucho dinero al lugar de origen. Una vez en los Estados Unidos (EEUU), la mayoría de estos jóvenes trabajaron como pastores. Este era un trabajo muy duro ya que tenían que pasar largas temporadas del invierno llevando las ovejas de un lugar para otro.

Muchos de estos vascos, escribían y tallaban frases en los árboles mientras trataban de soportar los largos inviernos en los EEUU. A lo largo del tiempo, se han encontrado cientos de miles de árboles tallados. El más antiguo que se ha encontrado estaba escrito en 1882. Se refería a una fantasía sexual que el pastor tuvo en un determinado momento de su travesía. Estas tallas eran muy variadas; algunas eran sobre mujeres, otras, reflexiones políticas o religiosas, otras eran dibujos, nombres, fechas, animales, sentimientos, pero todas ellas, un reflejo de la soledad que padecían los pastores vascos. La mayoría utilizaron el euskera a la hora de tallar los árboles, algunos el español y ninguno el francés o por lo menos no se han encontrado evidencias.

Muchos investigadores han tratado de analizar las tallas de estos árboles. Entre ellos algunos americanos y otros vascos. Un investigador destacable era el profesor de Truckee Meadows College, José Mallea Olaetxe. A comienzos del siglo XXI, llevaba 10 años trabajando en este proyecto y aunque continuaba con optimismo y entusiasmo, sabía que era imposible estudiar el fenómeno en su totalidad. Esta imposibilidad se debía a que muchos de los "aspen" tallados estaban en trance de desaparecer y más de la mitad lo habían hecho ya a causa de su corta vida. Este estudio aunque tenía varios objetivos y puntos interesantes, el más destacable podría ser la contribución que puede llegar a hacer a censos de años anteriores. El gobierno estadounidense tenía dificultades a la hora de calcular exactamente cual era el censo de vascos a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En aquella época muchos pastores no se contabilizaban, debido a que cuando se realizaba el censo de la población, éstos se encontraban en las montañas pastoreando las ovejas.

Para llevar a cabo este estudio, el profesor Mallea Olaetxe contaba con la ayuda de las siguientes instituciones: el Gobierno Vasco, la Universidad de Nevada (Reno) y el Departamento del Gobierno Estadounidense de Bosque Nacional. Muchos de los datos acerca del llamado Tree Carvings o Arborglyphs, se han obtenido gracias a otro investigador importante en el tema llamado Richard Lane.

GTE