Place Names

Estados Unidos de América. California

Artículo principal: Estados Unidos de América.

La colonización en California se desarrolló más tardíamente que en otros lugares de América. Fueron los Jesuitas los primeros en mostrar un interés especial por conquistar las tierras de California. Éstos se encargaban de elegir las tropas que ellos desearan y de contar con el dinero suficiente para poder pagar un salario a cada miembro. La administración se encargaría de conseguir y proporcionar la tropa que los Jesuitas habían solicitado. Aproximadamente en 1683, los Jesuitas, después de haber conseguido el permiso de Roma, comenzaron a crear misiones en la Baja California, una península en el noroeste de México. Aunque a principios de la colonización fueran los Jesuitas los que tomaron el mando, se dice que fueron los Franciscanos quienes a partir de 1767 se hicieron cargo de las expediciones de California. A partir de esta fecha y hasta 1823 son los años en los que se pueden situar la mayoría de las misiones a través de California.

El papel de los vascos en estas expediciones a través de California tuvo un gran peso. Franciscanos vascos destacables en estas expediciones fueron; Pedro Pérez de Mezquia Castillo procedente de Vitoria, Fermín Francisco de Lasuen Frasqueta también procedente de Vitoria (fundador de las misiones de Santa Bárbara, Santa Clara, Soledad, San José, San Juan Bautista, San Miguel, San Fernando Rey y San Luis Rey), Fraile Marcos Amestouy y Uriarte, Fraile Gregorio Antonio de Amurrio Arana, Fraile Pedro de Arriquibar, Fraile Francisco José Arroita, Fraile Dionisio de Basterra, Fraile Domingo Lázaro Carranza Fernández, Fraile Francisco Echaso, Fraile Tomas Eleuterio de Estenaga, Fraile Francisco Gonzalez de Ibarra, Fraile José de Legarra, Fraile José Manuel Martiarena, Fraile José Antonio de Murguia, Fraile Juan José Prestamero Mendiola, Fraile Isidro Alonso Salazar, Fraile Juan Norberto Santiago, Fraile Vicente Francisco de Sarria, Fraile Francisco Javier de la Concepción de Uria, Fraile José Maria Zalbidea, José Antonio Murguia, Juan González Vizcaino y otros.

Desde 1596 hasta 1812 California se encontraba bajo la soberanía española. Durante este periodo nos encontramos con el explorador vasco de nombre Sebastián Vizcaíno entre 1596 y 1603. Sebastián Vizcaíno fue una persona muy importante en las expediciones realizadas a California. Aunque Vizcaíno tuvo un predecesor llamado Juan Rodríguez Cabrillo, muchos le consideraban como el descubridor y colonizador de la región. Muchas de sus expediciones y viajes fueron estudiados durante los siguientes años por Juan Pérez, Ignacio Arteaga y otros. Ejerció como gobernador desde 1794 hasta 1800, Diego de Borica y Retegui. Borica, había nacido en Vitoria el 12 de Noviembre de 1742. Aparte de su labor como gobernador de California, fue miembro comprometido de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Durante su mandato, California progresó en diferentes aspectos y áreas como agricultura, catequización, urbanización, población y enseñanza.

A partir de 1812, la gobernación de California estuvo a cargo de Pablo Vicente Sola. Fue a partir de 1802 cuando se establecieron dos gobiernos separados en California, Alta California y Baja California. Fueron dos vascos los que consiguieron el título de gobernadores asignado por el rey Carlos IV. Felipe Antonio de Goicoechea sería el gobernador político y militar de la Baja California y Arrillaga el gobernador de la Alta California. A partir de 1812, California pertenecería a la soberanía Mexicana hasta el gobierno de Manuel Micheltorena, en 1845.

La colonización de la Alta California, estaría guiada y dirigida por los Franciscanos. Dentro de este grupo había vascos que provenían de colegios franciscanos de Vitoria, Zarautz y Arantzazu. Los vascos no solo ejercieron un papel destacable en el ámbito de la religión, sino que eran figuras indispensables en otro tipo de ámbitos como el comercio, la administración y la marina. Entre ellos cabe destacar a Juan de Arringoechea, Pedro de Yzaguirre, Francisco Segurola, Ignacio de Arteaga, Juan José Echeveste y otros muchos.

Para finales de siglo XVIII, vascos como José Joaquín de Arrillaga, Diego de Borica y Pablo Vicente Sola, eran personajes importantes en la administración civil y militar de las dos Californias. Ésta consiguió su independencia en 1821, momento en que contaba con tres mil habitantes. Fue a partir de entonces cuando en California comenzó a multiplicarse el número de cabezas de ganado y empezaron a asentarse los primeros ranchos y viviendas privadas. Arrillaga consiguió grandes progresos para la Alta California y puso un gran entusiasmo en continuar con expediciones por el interior de California. Murió el 24 de julio de 1814. Su sucesor fue otro vasco, Pablo Vicente Sola Arrizabalaga, que nació en 1761 en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa). Hasta la unificación de las dos Californias, diferentes vascos ejercieron como gobernadores, entre ellos, Luis Antonio Arguello, José Maria de Echeandia y Manuel Micheltorena. Muchos inmigrantes vascos partían dejando a sus mujeres e hijos, a los que luego mandarían dinero desde América para que pudieran seguir adelante. Muchos otros acabaron llevándose con ellos a sus mujeres e hijos a América. La Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) ejerció un papel muy importante en la historia Americana. Gracias a la inmigración de vascos, españoles y franceses, las empresas textiles, ovejeras y de algodón pudieron desarrollarse con pujanza durante años. California fue uno de los estados con más inmigración de América.