Place Names

Estados Unidos de América. California

A pesar de la importante presencia vasca en Fresno, durante la primera mitad del siglo XIX, a comienzos del XXI, casi no se percibe.

Gracias al fundador de la panadería Basque French Bakery, Francois Pedeflous, los vascos son reconocidos como tales en Fresno. Pedeflous salió de Baja Navarra a la edad de diecinueve años. Durante unos catorce años trabajo para la panadería Pyrénées French Bakery de Bakersfield. En 1963 abrió su propio negocio de panadería en Fresno. A comienzos del siglo XXI el negocio pasó a manos de un americano que continuaba con la tradición emprendida por Pedeflous.

El sabor vasco tradicional continuaba existiendo en dos de las pensiones de Fresno El Santa Fe Hotel y Restaurante y el Basque Hotel; ambos eran de los más antiguos que permanecían abiertos en el oeste americano. Fueron inaugurados en la década de 1920, aunque no fueron los primeros. Por ejemplo el Bascongado Hotel, fue abierto por Martín Iribarren en 1898, mientras que el Hotel des Pyrénées fue inaugurado en 1901 y el Fresno "Sheepcamp" Hotel construido asimismo por Iribarren, en 1902. En 1906 Francisca Saragueta, comadrona de profesión, llegó a Fresno procedente de San Francisco y comenzó a trabajar en el Bascongado Hotel hasta que se casó con Juan B. Etcheverry. A partir de entonces trabajaron en varios ranchos, como por ejemplo en el de John Bidegaray considerado uno de los mayores y más importantes de Fresno. Bidegary y Matías Erro fueron los cofundadores del banco de Fresno Growers National Bank.

Otras familias que se dedicaron a la ganadería fueron los Etcheverry, Irola e Yparrea. El Basque Hotel fue construido en 1923 y en 1935 Felix Esain, quien fuera el propietario del Santa Fe, se hizo cargo de él. El Santa Fe poseía un frontón de pelota al igual que el Basque Hotel, aunque cuando el Santa Fe fue vendido en 1961, a Benita y Segundo García, dicho frontón ya no existía. Más tarde, en 1952, la familia Esain vendió el Basque Hotel, cuyos propietarios lo explotaron hasta 1972. Posteriormente los Esain abrieron, en 1956, el restaurante Villa Basque que fue vendido en 1976. En 1980 Fermín Urroz compró el Basque Hotel.

Benita García y Felix Esain nacieron en los EE.UU. Benita se caso con Pete Ydart que dirigió el Yturri Hotel en la década de 1950 y fue una figura muy conocida por su papel de "madre adoptiva" de muchos vascos recién llegados del País Vasco. Al fallecer Pete se casó de nuevo con García quien dirigió el Santa Fe entre 1961 y 1975. A comienzos del siglo XXI los propietarios del Santa Fe eran Jean Pierre y Manuela Etchechury que se hicieron cargo del hotel en 1991.

Los hoteles Yturri y Vitoria, el restaurante Wool Growers y el Madrid Café fueron lugares de esparcimiento para la comunidad vasca durante las décadas de 1930 y 1940. El Yturri fue construido por Paul y Marcelina Yturri, en 1940 y cerró definitivamente en 1991.

En la década siguiente sólo continuaron en el negocio los hoteles Yturri, Santa Fe, y el Basque Hotel.

Un nuevo restaurante vasco, Justo's Basque Restaurant, abrió en 1986 en el pueblo de Hanford a 45 minutos al sur de Fresno. Los propietarios eran Justo y Marsha Saragueta, que trabajaron en el restaurante de los padres de ésta, Jessie y Antonio Zalba, en el New Rendez-Vous de Fresno. En la localidad vecina de Stratford, había también cierta historia culinaria vasca unida a Mariana y su hija Alice Irigaray, que entre 1930 y 1960 servían comidas en su propio hogar.

El Basque Hotel continuaba, a comienzos del siglo XXI, albergando el único frontón de Fresno, aunque debido a su tamaño no podía participar en competiciones oficiales.

Francois Pedeflous fue uno de los promotores de la creación del Fresno Basque Club a finales de 1977. A comienzos del siglo XXI contaba con 230 miembros. Promovía diversas actividades como por ejemplo, un picnic anual, una competición de mus y cenas con baile mensual. Muy anteriormente a la fundación del club, en la década de 1930, los picnics fueron organizados por la Asociación de Productores de Lana de Fresno, Wool Growers Association. A comienzos del siglo XXI los festivales atraían una media de 1.200 personas.

El grupo de danzas de Fresno fue creado a finales de 1970 y estuvo dirigido por Juliet Campos hasta que se retiró, ello afectó enormemente al grupo, mas, a pesar a ello, a comienzos del siglo XXI, continuaban todavía.